La reimpulsión del segmento MICE en Colombia ha requerido de alianzas y esfuerzos en conjunto. Foto: Rodnae Productions en Pexels

Los Bureaux de Colombia se unieron en la Red de Convention & Visitors Bureaux, para relanzar el segmento de reuniones, y posicionar al país como líder MICE, informa este jueves el sitio Reportur.

“A raíz de la pandemia nos dimos cuenta que la mejor forma era unir esfuerzos, entonces nos sentamos a construir un plan estratégico las 11 oficinas que son básicamente Bureaux de convenciones, y también están por Barraquilla ProBaranquilla, la agencia que la promueve internacionalmente, Santa Marta está con Invest in Santa Marta que tiene una división para captar eventos para la ciudad”, dijoal medio Liliana Orbegozo, directora ejecutiva del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca y Líder de la Red.

Ante el impacto de la pandemia sobre el segmento, la Red de  Bureaux se enfocó en la estrategia de no perder los eventos que ya estaban programados, consiguiendo que el 60% se reprogramaran.

“Obviamente algunos se virtualizaron pero más o menos en un 60% entre lo que tenemos estimado entre los 11 Bureaux de convenciones logramos que esos eventos se reprogramaran y sobre todo que se conservara el compromiso que se había adquirido previamente con los destinos”, señaló Orbegozo.

Entre un 15 y 20% los eventos fueron virtualizados. Los reprogramados están para realizarse en el segundo semestre de 2021, e iniciando el 2022 en adelante.

El plan de la Red está basado en tres componentes, “una estrategia muy fuerte de promoción, luego hay unas mesas de trabajo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con ProColombia, en donde la Red apoyó la construcción de los protocolos de bioseguridad, eso por un lado, por otro hacer un diagnóstico detector, entender en dónde está el sector y hacia dónde quiere ir para alinearlo con el plan ajustado a las nuevas realidades.

En el marco de la Vitrina de Anato, la Red lanzó la página donde se promociona cada uno de Bureaux y los destinos a los que pertenecen, pues esperan una pronta reactivación.

La Red tiene como objetivo unir esfuerzos para promover el relacionamiento entre los Bureaux de Convenciones de Colombia, así como de generar fortalecimiento de la industria del turismo de eventos y reuniones, revela su sitio web.

Gracias a su labor estas 11 entidades aportaron a la economía del país 2.451 millones de dólares.

Los Bureaux de Convenciones, precisa la web, son actores claves en la reactivación de la industria de eventos y reuniones, pues son las encargadas de promover y posicionar los destinos, atraer eventos nacionales e internacionales, mejorar la competitividad de las ciudades a través de capacitación constante, generar oportunidades de negocio y encadenamiento con los empresarios locales, nacionales y extranjeros.

El primer logro de la Red ha sido creación de mesas de trabajo conjunto con la Gerencia de Turismo de Reuniones de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo objeto es consolidar un plan estratégico del sector, que contribuya al Plan de Reactivación del Viceministerio de Turismo.

(Con información de Reportur y sitio web de la Red de Convention & Visitors Bureaux)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES