Home » Habana nuestra » Recuerdan en Cuba al historiador de La Habana, Eusebio Leal, a un año de su partida

Recuerdan en Cuba al historiador de La Habana, Eusebio Leal, a un año de su partida

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana
Leal en la escalinata del Capitolio de La Habana. Foto: Archivo TTC

El tributo al querido historiador de La Habana, Eusebio Leal, se multiplica este domingo en redes sociales, con mensajes de personalidades, artistas y ciudadanos sencillos que recuerdan al intelectual a un año de su partida física.

“Que el homenaje a su memoria sea sostener, proteger y extender por los barrios de Cuba, su espíritu transformador, capaz de renovar y embellecer hasta los sitios más oscuros, incluyendo la vida de sus habitantes”, escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, uniéndose a las voces de decenas de personas que aludieron a su obra de restauración y educación a favor de habaneros y cubanos.

Leal falleció el 31 de julio de 2020 a los 77 años, tras una larga batalla contra el cáncer. Textos, frases y fotografías suyas toman hoy las redes sociales en demostración de que su memoria no perece entre sus compatriotas.

El intelectual nació en La Habana el 11 de septiembre de 1942 y contó entre sus títulos con los de doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe. Fue director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de La Habana, a los que se suman varios reconocimientos como Honoris Causa de universidades cubanas y extranjeras.

A sus conferencias magistrales se suman ensayos, prólogos y artículos sobre Historia de Cuba, temas de América, restauración y museología publicados dentro y fuera de la Isla.

Su historia de superación personal inspira hoy a muchos, pues obtuvo su erudición proverbial de formación autodidacta. Leal comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana, donde alcanzó el nivel de sexto grado. Como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), y orientado por él en su vocación. En 1967, a los 25 años, fue designado Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Doctor Roig.

Sin haber obtenido oficialmente más nivel escolar, luego de una intensa preparación presentó exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, los cuales le permitieron ingresar a ese centro de altos estudios por Decreto Rectoral para cursar la Licenciatura en Historia en 1974, la que concluyó en 1979. Cursó estudios de postgrado sobre restauración de Centros Históricos, con beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana. 

Hasta su muerte, Leal fue diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores, titular de la Comisión de Monumentos de La Habana, integrante de la sociedad Smithsonian, de Estados Unidos, y de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, entre otros tantos cargos.

(Con información de Portal Cuba y EFE)

Comentarios