Home » Gastronomía » Recuerdan al Primer Maestro Ronero cubano José Pablo Navarro, a un año de su partida física  

Recuerdan al Primer Maestro Ronero cubano José Pablo Navarro, a un año de su partida física  

Triste despedida al Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro Campa
José Pablo Navarro, Primer Maestro Ronero cubano. Foto: tomada de www.havana-club.cu

A un año de su último adiós, este 10 de septiembre, el Ron Cubano y en particular Havana Club rememoran a uno de sus grandes y fieles creadores, el Primer Maestro José Pablo Navarro Campa. 

Según refiere una nota de Havana Club International S.A., por casi medio siglo, Navarro realzó el valor cultural y patrio del ron ligero cubano, con el desarrollo de nuevas técnicas, como el Añejamiento Continuo, la cual permitió la creación de rones superiores en Cuba y a nivel mundial. 

Bendecido por sus Maestros antecesores, Navarro creó nuestro Havana Club Añejo 7 Años y decidió llamarlo el Ron Fundacional, pues abrió el camino a la excelencia, dio origen a rones tan complejos como los que hoy conforman la gama Prestige de Havana Club. 

Para rendir justo homenaje a su figura e imborrable legado, Havana Club ha preparado varias acciones; entre las que destaca el Concurso de Coctelería “Don Navarro In Memoriam”. Este concurso convocó durante el mes de agosto y hasta el 1ro de septiembre a cantineros de todo el país, para que elaboraran mezclas, inspirados en el Maestro y utilizando como base al Havana 7. 

Este 10 de septiembre, tendrá lugar la final de la competencia en el Museo del Ron Havana Club, momento cuando también se develará una placa conmemorativa, con las siguientes palabras del Maestro Navarro:   

“Es fácil trabajar mucho y hacerlo con alegría y con gozo, cuando se trata de defender una historia y una cultura, donde las mejores virtudes humanas se empinan como el Turquino”.

En la Ronera San José, también se alistan condiciones para este tributo. El mural “Maestros del Ron”, del artista plástico Edel Rodríguez Mola, sorprenderá a los visitantes en el Taller de los Maestros de la fábrica.

Por otro lado, una de las Naves de Añejamiento de la Ronera recibirá el nombre Don Navarro, en la cual se podrá disfrutar de una experiencia sensorial única, con catas de bases muy especiales creadas por los Maestros.   

Para acompañar estas acciones, se realizó un material audiovisual sobre la vida de Navarro, el cual será compartido en los sitios y redes sociales de Havana Club, para que nuestros seguidores en todas partes del mundo, conozcan a este gran hombre.     

Los maestros roneros, almas de una tradición viva. Foto: Corporación Cuba Ron S.A.

 Sobre el mural Maestros del Ron  

El mural Maestros del Ron, del artista Edel Rodríguez Mola (dimensiones: 6,76 x 1,24 m; técnica: mixta sobre lienzo) es un gran homenaje a la cultura del ron cubano, específicamente Havana Club. Se representa a los Maestros del Ron Cubano en una degustación, en la cual de manera orgánica se intenta mostrar los diferentes momentos de la ceremonia: sentir el olor, el sabor, el color, la textura de una de sus creaciones. 

En el centro, encontramos al Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro, como una manera de realzar su presencia en la historia del ron ligero cubano.  El también Primer Maestro Juan Carlos González y los Maestros Salomé Alemán, Asbel Morales y Manuel Calderón acompañan a Navarro en esta representación, alzando sus copas en salud a este genuino producto cubano. 

El Mural se divide en seis piezas. En cada una se encuentra inscrito un Maestro a modo de retrato personal. En el último lienzo, se muestra al Aspirante a Maestro Osmany Cardentey en una escala menor con una pipeta sirviendo el ron. Se pudiera pensar que el selecto grupo le estuviera dando la bienvenida al nuevo integrante. 

La obra es una interpretación de la cultura cubana, una mezcla de estilos gráficos con elementos muy acabados, llenos de detalles en contraste con planos muy limpios de colores enteros. Conviviendo a su vez con trazos sueltos, desenfadados y texturas crudas que se contraponen y complementan al mismo tiempo a los rasgos anteriormente descritos. Un predominio del color rojo, un rojo que tributa a Havana Club, que lo sugiere, que da vida y movimiento a la pieza.  

Rones premiados internacionalmente por su excelencia. Foto: Corporación Cuba Ron S.A.

Sobre Havana Club International S.A.: 

La empresa mixta Havana Club International S.A. fue creada en noviembre de 1993 por la empresa cubana Cuba Ron S.A., responsable de la producción de ron, y el grupo francés Pernod Ricard, con el objetivo de desarrollar la marca Havana Club a nivel internacional a través de la sólida red de distribución internacional de Pernod Ricard.

Desde 1994, Havana Club es una marca prioritaria para Pernod Ricard, y hoy en día es una de las 11 marcas estratégicas de espirituosos del Grupo.

Desde 2003, Havana Club International S.A. también se encarga de la distribución nacional de la marca Havana Club en Cuba, junto con las principales marcas internacionales de la cartera de Pernod Ricard.

Havana Club es líder mundial en la categoría de rones súper Premium y superiores, y es la tercera marca internacional de ron en el mundo, a pesar de no tener acceso a mercado de los EE.UU. 

Havana Club vendió más de 4,3 millones de cajas en el año que finalizó en junio de 2020,

En 2007, Havana Club International S.A. inauguró su nueva destilería de ron en San José para satisfacer la creciente demanda de rones añejos.

La empresa tiene su sede en La Habana y exporta a más de 120 países, excluyendo los EE.UU., donde los productos cubanos están prohibidos debido al embargo comercial. 

Comentarios