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Recortes en las rutas de Iberia afectarán al Caribe


La aerolínea española Iberia prevé recortes en su presupuesto y rutas de vuelo. De acuerdo a las informaciones recogidas, el denominado Plan de Transformación 2012-2015 pretende priorizar el negocio ‘premium’, suspender rutas y/o frecuencias no estratégicas y eliminar aquellas con bajo margen en la demanda turística.

Las rutas mencionadas se refieren a las que cubren el área del Caribe, específicamente La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana) y San Juan (Puerto Rico), con lo cual afectaría directamente al movimiento de pasajeros entre España y estos destinos.

El Caribe se verá seriamente afectado por la salida de Iberia, trayendo como consecuencia una disminución en el flujo de turistas que arriban a esta región y algunos despidos de empleados que atienden las oficinas y los vuelos de Iberia en los aeropuertos, expandiéndose de esa manea el efecto dominó del cierre de esas rutas.

En el caso dominicano, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, declaró que estima como delicado el impacto y asegura que en la próxima feria Fitur, los representantes del sector hotelero dominicano dialogarán con los representantes de Iberia la situación.

Villanueva coincide con que, de suceder la cancelación de la ruta, sería una buena coyuntura para analizar estrategias alternas, que de seguro surgirá porque el país tiene una amplia relación comercial con el reino de España, ya que “cerca del 80% de la hostelería nacional proviene de allá”.

Aún se mantienen versiones diversas de las partes involucradas, incluso desde la misma aerolínea, su consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, ha informado que Iberia mantendrá su negocio con el mercado latinoamericano. Estas declaraciones desvirtúan lo que ya parece ser una realidad a partir del 2013.

Los directivos de Iberia alertan que si no se resuelven sus problemas de fondo, la aerolínea que ha sido orgullo de los españoles, podría desaparecer y las consecuencias de este hecho serian nefastas para la industria aérea.

Aún cuando han informado los mismos directivos que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para llegar a una solución, el gobierno español se encuentra una vez más en la posición en que parece debe intervenir como lo ha hecho en anteriores ocasiones por similares problemas.

A parte de las rutas que pueden desaparecer, a las cuales se les ha agregado Montevideo, la aerolínea tiene contemplado el despido de 4.500 trabajadores, aproximadamente un 23% de su plantilla y no conforme con ello, también se prevé hacer una reducción de los salarios de los empleados.

La dirección de Iberia considera que “de no resolverse los problemas estructurales que arrastra la aerolínea, ésta correría el serio peligro de desaparecer”.

Los vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay serán suspendidos en abril del próximo año 2013 y según informó el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula: “Comenzamos a comunicarnos con ellos (Iberia) a efectos de si es posible generar condiciones para revertir la situación, pero por ahora es una decisión tomada”, y señaló que la ocupación de los vuelos desde y hacia Uruguay es del 86%, por lo que, aseguró, “es un problema de rentabilidad asociado a problemas de la empresa”.

Según los informes económicos que se manejan, el plan Iberia gasta unos 1.687.millones de dólares en costes salariales al año, cifra que pretende reducir 1.103 millones. Los sindicatos de la compañía aérea no están dispuestos a negociar con la dirección un plan de ajuste que incluya una reducción de la actividad, porque aseguran que ello “significaría la muerte de la empresa”.

Fuente: www.arecoa.com

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