Home » Habana nuestra » Realizado el primer Taller sobre Gestión Hotelera en la Facultad de Turismo de Cuba

Realizado el primer Taller sobre Gestión Hotelera en la Facultad de Turismo de Cuba

Foto: Cortesía de la fuente

Texto y fotos por Lic. Taybel Balmaceda Díaz

Sesionó eI Primer Taller sobre Gestión Hotelera organizado por la Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH) este 21 de julio de 2022. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la MSc. Yureidys García Leonard, jefa del departamento de Hospitalidad de nuestra Facultad, quien dedicó el evento a la memoria de nuestro querido profesor Dr.C. Roberto Llanes.

“Este evento es un sueño cumplido”, decía la MSc. García Leonard mientras agradecía a los involucrados en la organización. Participaron en el evento profesores, estudiantes y egresados de la Facultad y de otras instituciones de educación superior de nuestro país; así como trabajadores, especialistas y directivos del sector turístico cubano.

El MSc. Luis Miguel Díaz Sánchez, director General del Hotel Nacional de Cuba, fue el primer conferencista del evento. Conversó con los participantes sobre la “Gestión económico-financiera del hotel”, haciendo énfasis en las prácticas del hotel insignia de Cuba y sus resultados de acuerdo a los principales indicadores económicos del primer semestre del 2022.

Foto: Cortesía de la fuente

En un segundo momento, se presentó el libro “Cultura del Servicio. Un acercamiento contemporáneo”, catalogado como una “lectura casi obligatoria para todo aquel que desee ahondar en el conocimiento sobre el servicio como actividad socioeconómica primordial, orientada a satisfacer necesidades.”

“Para mí representó un reto enorme esta colaboración con la Dra.C. Zoila Ulacia Oviedo”, expresó el Lic. Juan E. Gutierrez Leyva, autor del libro. Este volumen, que “ofrece las técnicas y herramientas necesarias para la implementación del diseño y la conceptualización del servicio en función de la satisfacción del cliente”, está disponible para el público en el Centro Comercial Digital Superfácil.

Sucedió a la presentación del libro el panel “La gestión operativa hotelera. Puntos Críticos”, moderado por el Ing. Juan Carlos Rovira Rodríguez, gerente de productos del Turoperador Viñales Tours y profesor de la Facultad de Turismo. Los panelistas José Luis Ayala, director adjunto del hotel Parque Central y egresado de la Facultad de Turismo, y Jorge Calderín Álvarez, director adjunto del hotel Gran Manzana Kempinski, destacaron en sus intervenciones la importancia del intercambio “cara a cara” con el cliente y del papel del director como guía y observador de todos los procesos.

La siguiente actividad en el programa del Taller fue “El hotel inteligente. Realidades y Retos”, conferencia brindada por la Lic. Gladys Ash Hernández, jefa del equipo de desarrollo informático del Hotel Nacional de Cuba. Resaltó en su presentación que es indispensable “aplicar ciencia” para llevar a cabo un proyecto de Transformación Digital en un hotel. Los pilares de este proyecto en el hotel insignia de Cuba están orientados a lograr una mejor experiencia del cliente, ahorro energético, personalización del servicio y mantenimiento y seguridad.

La Lic. Ash Hernández comparte que el Hotel Nacional de Cuba trabaja, de conjunto con Cinesoft, en una aplicación móvil que permite realizar una visita virtual al hotel y compartir reseñas sobre su experiencia en la instalación. Asimismo mencionó que se instaló, de manera temporal, un prototipo de domótica en habitaciones, como parte de este proyecto que lleva a cabo el hotel. Compartió igualmente que el hotel posee un sitio web oficial y se implementa el pago en línea por EnZona y Transfermovil.

“Consideramos que sí nos podemos acercar a ese concepto de hotel inteligente que hay en el mundo”, explicó la Lic. Gladys Ash Hernández.

El panel “Experiencias de graduados de Lic. en Turismo”, fue la actividad final del evento. Compartieron sus vivencias los egresados Luis Daniel Ortiz Burón, jefe de servicios hoteleros en el Hotel Santa Isabel, perteneciente al Grupo Gaviota; Alexis Llanes, director comercial del grupo Cubanacan; y Layma Girón, directora de Calidad en el grupo Cubanacan.

Layma Girón, graduada del 2012 de FTUR, mencionaba que la simpatía, la creatividad y el apoyo de los profesores y compañeros de la Facultad la ayudaron a enfrentar los primeros tiempos como directora de un hotel. “Para nosotros es una satisfacción llegar a una instalación y ver un graduado nuestro”, mencionaba emocionada la Dra.C. Julia Espinosa Manfugás sobre el sentir de los profesores de la Facultad. La Lic. Girón también resaltó la importancia de crecer en cada área del hotel donde el egresado de la carrera se desempeñe: -“Experiencia es tránsito”.

“El Turismo debe ser analizado y observado desde todas las áreas del saber”. El Primer Taller sobre Gestión Hotelera concluyó con las palabras de la vicedecana de Vinculación y decana en funciones, la Dra.C. Martha Omara Robert Beatón, quien agradeció a los participantes, organizadores y al Hotel Nacional de Cuba por ser la sede del evento.

Comentarios