Raúl Abreu, cronista gráfico de la familia Santander

Por Rachell Cowan Canino

Captar la psicología de una persona a través de la fotografía es difícil, más, si se quiere hacer para toda una familia. Solo el ojo más avezado en el oficio lo logra, con persistencia, conocimiento del retratado y, por supuesto, arte. Aquella máxima martiana de que “solo el amor convierte el milagro en barro” llevó al fotógrafo Rául Abreu Acuña a acompañar y ser cronista gráfico durante varios años del quehacer de la Familia Santander.

Como parte de las actividades del primer Festival Canchánchara. Tradición y Cultura, se inauguró la muestra Familia Santander: Legado e Identidad. Las instantáneas muestran las obras y los protagonistas de la renombrada familia que tiene la historia de seis generaciones de alfareros y ceramistas.

Fotógrafo Raúl Abreu Acuña.

En las palabras inaugurales, Víctor Echenausía Peña, expresó que “Para contarnos esta obra de amor, una crónica a la cultura popular trinitaria, el fotógrafo Raúl Abreu, ha logrado atrapar ese mundo de magia e imaginación desmedida que nos muestra los rostros y las obras de esa familia, y es que las imágenes captadas por la lente de Rául logran penetrar en la piel de los protagonistas de este extraordinario legado del arte popular trinitario”.

Exposición fotográfica «Familia Santander: Legado e Identidad.»

Agradecimientos, homenaje a los que ya no están y las emocionantes imágenes sobrecogieron el ambiente. Un pasacalle con las tonadas trinitarias y un traguito de canchánchara invitaron a los visitantes a recorrer la galería Tristá del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

 

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES