Home » Turismo » Puntos de Vista: Cocineros cubanos se especializan en gastronomía peruana

Puntos de Vista: Cocineros cubanos se especializan en gastronomía peruana

Puntos de Vista: Cocineros cubanos se especializan en gastronomía peruana

La gastronomía es parte fundamental de la industria turística. Foto: Archivo

Por Juan Carlos Castro, Portal de Turismo

Una delegación de 50 experimentados cocineros cubanos se encuentra en Lima cursando de manera gratuita el Diplomado Internacional de Cocina Peruana en las instalaciones del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), informó el Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur).

Esto es posible gracias a las becas de estudio que obtuvieron en el marco del Convenio Interinstitucional Internacional, suscrito entre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Cenfotur y el Sistema de Formación Profesional para el Turismo del Ministerio de Turismo de Cuba (Formatur).

El Diplomado Internacional de Cocina Peruana permitirá a los chefs cubanos aprender, durante un mes, las técnicas culinarias que caracterizan a la gastronomía peruana y dar a conocer, a través de esta, nuestra biodiversidad, cultura y procesos ancestrales no solo al país caribeño sino al mundo.

Cabe señalar que las clases son teórico-prácticas intensivas (crash courses) sobre cocina peruana y regional.

Los becarios, provenientes de diferentes provincias y hoteles de Cuba, se mostraron entusiasmados por aprender más sobre la gastronomía peruana, una de las más importantes a nivel internacional.

“Me doy cuenta que la gastronomía peruana está bastante avanzada e incluso utilizan sus propios insumos regionales”, destacó el chef Giovanni Rafael Díaz, uno de los beneficiarios del diplomado, quien trabaja en un hotel en la provincia de Ciego de Ávila, en el Cayo Coco al norte de la Habana.

SOBRE EL CONVENIO

El Convenio de Colaboración, suscrito entre Perú y Cuba en febrero del 2016, busca promover el compromiso mutuo y la cooperación en la implementación de la “Beca de Reciprocidad Cubano Peruana”. Esta es cofinanciada entre ambos países a favor de ciudadanos cubanos y peruanos para que realicen estudios intensivos teórico –prácticos.

Como se recuerda, 46 estudiantes peruanos de alto rendimiento y cuatro docentes de Cenfotur viajaron también becados a Cuba para realizar cursos de especialización en turismo.

Los becarios peruanos están siendo especializados en turismo por el Formatur, lo que les permitirá mejorar la gestión del turismo nacional, generando nuevas propuestas para poner en valor a nuestros recursos turísticos.

Comentarios