Home » Eventos » Puntos de Vista: Una regata que ratifica a la náutica recreativa cubana

Puntos de Vista: Una regata que ratifica a la náutica recreativa cubana

Puntos de Vista: Una regata que ratifica a la náutica recreativa cubana

Foto: Archivo

Prensa Latina. Agencia Latinoamericana

La realización en Cuba de la regata Copa República de la Concha ratifica hoy con fuerza a esta isla como un destino de náutica recreativa por excelencia, y a su turismo como espiral creciente.

Viajes de yates desde Estados Unidos hacia La Habana (del 26 de abril al 3 de mayo) y exhibiciones de velas, representan todo un símbolo para el turismo cubano, y para personas de bien que quieren mantener lazos de amistad con los cubanos.

De ahí que el comodoro José Miguel Díaz Escrich refiera a Prensa Latina este miércoles la trayectoria de una regata que sirve de ejemplo para un amplio plan que tiene este año el Club Internacional Ernest Hemingway que dirige.

Precisamente ese programa está a favor de los 500 años de fundación de esta capital (16 de noviembre), fecha que con fuerza celebra todo el sector turístico de la isla.

La regata Copa República de la Concha, de Key West a La Habana, comenta, tiene un pasado interesante.

En 1996 el Key West Sailing Club, ahora el Key West Community Sailing Center, de Estados Unidos, recibió una invitación de Escrich para realizar una regara desde Key West hasta el balneario de Varadero.

En ese momento, la regata se había ejecutado dos veces antes, en la década de 1970.

Peter Goldsmith, propietario de Geslin Sails, fue el capitán de la flota de Key West Sailing Club y aceptó el desafío.

El marinero y su entonces compañera Michele Geslin, antes del fallecimiento de ésta, organizaron la regata en 1996-1997 con la ayuda de Mark Lindas, Mark Milnes y Glenn Sykes, entre otros.

Ellos pusieron con éxito una serie de regatas desde 1997-2003. Durante este tiempo la regata cobró vida propia, dijo.

Después de dos años de navegar de Key West a Varadero Escrich propuso la serie de cuatro carreras de la Conch Republic Cup (CRC).

Las dos primeras carreras fueron de Key West a Varadero, 1997 y 1998. Luego, de 1999 a 2003, fue en el circuito Key West -Varadero-La Habana-Key West.

En 2003 Washington decidió que no querían permitir que la Regata continuara.

Así, en el inicio de la regata Copa República de la Concha 2003 muchos funcionarios del Gobierno y un helicóptero, que tomaba fotos, escoltó la flota hasta Sand Key.

No detuvieron a los participantes en la salida hacia Varadero, pero, por primera vez, en siete años, abordaron la mayoría de los barcos que regresaban de Cuba y confiscaron cámaras, sistemas de GPS y gráficos.

Peter y Michele fueron arrestados y acusados de ‘comercio con el enemigo’, pero luego fueron liberados y exonerados.

En 2015, cuando la administración de Barack Obama cambió las restricciones para viajar a Cuba, la regata se renovó con Karen Angle al mando junto a Peter Goldsmith.

Comentarios