Tiendas cubanas venderán carne fresca, embutidos, huevos, lácteos y otros productos que estaban destinados al turismo

Foto: George Tsartsianidis/123rf

Por Alice Giardin, www.directoriocubano.info

El paquete de medidas, dado a conocer por el periódico Granma, se compone de 13 acápites y contempla iniciativas como la decisión de vender a la población huevos, lácteos, embutidos, carne fresca y otros productos que estaban destinados al sector del turismo, así como la regulación de todos los productos considerados por los gerentes de los establecimientos como “de primera necesidad” y la confección de módulos (combos) con esos artículos más deficitarios.

Según la nota, estas medidas tienen la intención de sostener solo el servicio de venta de alimentos y artículos de aseo personal, a fin de agilizar las compras y evitar las aglomeraciones a las puertas de los establecimientos comerciales de la Cadena de Tiendas Caribe.

A continuación, se relacionan las medidas de la cadena de Tiendas Caribe:

1-Regular productos de primera necesidad ( se han establecido 54), así como de todos aquellos que consideren los gerentes, de acuerdo con la disponibilidad puntual en el establecimiento.
2-Garantizar, con mayor prioridad en la logística, la distribución de los productos básicos siguiendo la estrategia de desconcentrar lo más posible para abarcar la mayor cantidad de municipios y establecimientos de la red, incluidos los kioscos.
3-Realizar ventas –de acuerdo con la solicitud de los Consejos de Defensas Municipales– en
comunidades apartadas, lugares donde hay poca presencia de unidades de comercio, centros de aislamiento, centros de trabajo priorizados, entidades de salud pública, aplicando como forma de venta módulos con productos básicos.
4-Introducir en la red, según el alcance de las entregas de suministradores nacionales, productos que estaban destinados al turismo, como huevos, embutidos, carne fresca y productos lácteos fundamentalmente.
5-Detener la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (mlc).
6-Ampliar la red comercial para estos productos, habilitando nuevos puntos en tiendas que han sido cerradas para incrementar las facilidades de compra y minimizar el desplazamiento y aglomeración de las personas, así como ampliar las áreas de venta de estos productos dentro de un mismo establecimiento.
7-Garantizar en todas las unidades comerciales que los productos de alta demanda se puedan pagar por cualquier caja registradora.
8-Mantener en los centros comerciales La Época, 3ra. y 70, 5ta. y 42 y Náutico solo los servicios de entrega de remesas por la Western Union y de las Tiendas Virtuales en cup de 5ta. y 42 y las Tiendas Virtuales Internacionales en 3ra. y 70 y La Época.
9-Reordenar los horarios de servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
10-Confeccionar varios tipos de módulos con los productos de primera necesidad, los que variarán en dependencia de la disponibilidad.
11-Incrementar el personal, áreas de despacho y el transporte en función de agilizar el servicio de las 11 Tiendas Virtuales Internacionales con que cuenta la Cadena (www.envioscuba.ca; www.almacen-on.com)y una en cup (https://5tay42.xetid.cu).
12-Potenciar la modalidad de comercio electrónico, ampliando la red de tiendas virtuales. Antes del cierre del mes de abril se abrirán siete nuevas tiendas virtuales en cup, en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río. Próximamente comenzará el servicio a domicilio en la tienda virtual de 5ta. y 42, a partir de la alianza con la Empresa de Correos de Cuba.
13-Mantener una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensa y la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de garantizar una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las estrategias de distribución de productos y del servicio.

Con anterioridad desde otras provincias cubanas como las Tunas se adoptaron medidas inusuales como fue la venta de pollo y aceite por la libreta de abastecimiento en las propias tiendas de la Cadena Caribe o CIMEX.

A pesar de las medidas adoptadas hasta el momento por las empresas comercializadoras cubanas continúan las aglomeraciones y tumultos a las puertas de los establecimientos del país, en franco desacato de las medidas orientadas por el gobierno.

Ferromar

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