Home » Turismo » Puntos de Vista: Rusia y China cooperan con Cuba en turismo

Puntos de Vista: Rusia y China cooperan con Cuba en turismo

Preside Ministro de Turismo de Cuba delegación que participa en feria turística rusa MITT 2021

Stand de Cuba en la feria de turismo de Rusia MITT 2021. Foto: tomada de la cuenta de Facebook de Facebook Juan Escalona, Consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia.

Publicado por ANSALATINA

La Habana.- Rusia, y China en menor grado, cercanos aliados económicos de Cuba, fortalecieron compromisos con el sector turístico de la isla, que busca elevar ingresos de esa industria la cual reporta una fuerte baja a causa de la pandemia.

Fuentes cubanas divulgaron que con Moscú se hacen negociaciones sobre la ampliación de viajes de aerolíneas rusas a destinos cubanos, activos ahora bajo rigurosas medidas sanitarias a causa de la Covid-19. Se anunció oficialmente que el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, participa en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT 2021).

Un especialista que integra la delegación ministerial, citado por la prensa nacional, dijo que pese a rebrotes del virus desde el inicio de 2021 “Cuba es un destino seguro”.

Puso como ejemplo que solo al uno por ciento de los pasajeros rusos que llegaron a la isla tras la apertura turística en noviembre de 2020 y que aún se mantiene bajo más protocolos sanitarios, se les detectó el coronavirus.

“Se han curado en Cuba y no ha regresado ninguno enfermo a Rusia”, precisó.

La posibilidad de que más líneas aéreas del país europeo puedan volar hacia destinos cubanos es “importante para la industria turística, que vio bajar el número de viajeros de vacaciones arribando al país a causa de medidas contra la epidemia”, según explicó a ANSA un turoperador internacional.

“El gobierno busca controlar la propagación con medidas en los aeropuertos internacionales con exigencias de pruebas negativas de PCR y cuarentenas, muchas de estas cumplidas en hoteles de gran porte”, subrayó.

“Las autoridades también han reiterado que no cerrarán el país al turismo, respaldadas por la efectividad de esas medidas sanitarias”, agregó.

El mercado emisor ruso no ha sido por años el más importante de la industria turística cubana, que recibía antes de la pandemia a más de cuatro millones de viajeros internacionales anuales.

No obstante, de acuerdo con las declaraciones cubanas sobre Rusia entre estas la del ministro García, poco a poco, el mercado ruso ha ido ganando posiciones en el turismo cubano.

En 2019 se colocó en el cuarto lugar, aunque en las condiciones de epidemia ya compite con los canadienses, que conforman el primer mercado emisor.

La agencia cubana Prensa Latina en Moscó citó a la jefa de la Agencia Federal Rusa para el Turismo, Zarina Doguzova, quien se refirió a “la posibilidad de incrementar los viajes a la isla” en un encuentro con el ministro García. Doguzova expuso interés del sector que encabeza en la playa de Varadero, Cayo Santa María, una isleta totalmente turística frente a las costas de Cuba y a la provincia de Holguín en el este del país.

La prensa local expuso que ya existen vuelos semanales desde Rusia a Cuba con una ocupación de entre un 92 y un 98 por ciento, especialmente a otra isleta, Cayo Coco. Están cumpliendo itinerarios las aerolíneas rusas Nordwing y Azur Air, con vínculos con los turoperadores Pegas Touristik, Coral Travel y Anex Tours. Se analiza la reactivación de Aeroflot la mayor empresa aérea rusa. Unos 30.000 rusos vinieron a Cuba de vacaciones desde noviembre de 2020, cuando se abrieron los aeropuertos cubanos, que ahora operan solo parcialmente y han visto bajar considerablemente los arribos. Hoy se divulgó además que Cuba y China suscribieron un “memorando de entendimiento” para fortalecer el turismo.

Por lo pronto el tratado se refiere a programas académicos, investigaciones y capacitación de personal, según fuentes diplomáticas cubanas en el país asiático, que se refieren al tema en Twitter. China, el más amplio mercado emisor del mundo, ha sido hasta el momento cautelosa con los movimientos turísticos de ida y de vuelta a ese país.

En el momento de estallar la epidemia de Covid-19 los chinos aún no habían escalado posiciones en la lista de arribos a Cuba, pero sí en el nivel de inversiones en hoteles.

 

Comentarios