
Foto: Viacheslav Lopatin/123rf
Publicado por Agencia Española EFE
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, en inglés), Carissa Etienne, advirtió a los países del Caribe que deben estar preparados para una segunda ola de la pandemia de coronavirus.
«Han manejado muy bien la primera ola de la pandemia. En general, han podido detener la transmisión, han contenido la misma y eso es muy bueno, sin embargo, el desafío ahora es que necesitan moverse para aliviar parte del bloqueo», dijo Etienne.
La funcionaria, nacida en Dominica y médico de profesión, habló en la radio estatal de Dominica DBS Radio y aseguró que la forma en que los países regionales manejan la situación en el futuro «será extremadamente importante» de cara a afrontar esa segunda ola del virus.
«La forma en que manejan el turismo, su alma, va a ser muy, muy importante, así como llevarán a cabo la apertura de sus fronteras para los visitantes», dijo, y, agregó que «lo que se requiere es que fortalezcamos nuestra capacidad de detectar casos (COVID-19)».
Etienne dijo que aunque confía en que el Caribe «tenga esa capacidad» para detectar los casos, también necesitaría ser igualmente capaz para «aislarlos y hacer el seguimiento del contacto, además de poner a los infectados en cuarentena».
«Esas son las medidas de salud pública que han de afrontar muchas de las islas en el Caribe. La vigilancia será extremadamente importante», dijo Etienne.
Los países del Caribe se están moviendo lentamente para reabrir sus economías y sus fronteras a raíz de la pandemia.
Jamaica sigue siendo el único país de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde la tasa de infección es superior a 500.
Muchos países del Caribe, incluido Dominica, en los últimos días no han informado de ningún nuevo caso positivo del virus.
Jamaica, Guyana, las Bahamas y las Bermudas, como otros países regionales, informaron muertes asociadas con el virus que se detectó por primera vez en China en diciembre pasado.
MÁS NOTICIAS
Gran Retto regresa a Varadero con su certamen de Aguas Abiertas
Gran Retto regresa a Varadero con su certamen de Aguas Abiertas El certamen de Aguas Abiertas que promueve la empresa mexicana Gran Retto vuelve [...]
Turkish Airlines aterrizará en RD
Turkish Airlines aterrizará en RD Turkish Airlines dará un salto significativo en el continente americano con su entrada en el capital de Air Europa, que si [...]
Guatemala, Belice y México crean el Corredor Biocultural Gran Selva Maya
Guatemala, Belice y México crean el Corredor Biocultural Gran Selva Maya Desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, se [...]
«Motivos Cubanacan», una cita para explorar el oriente cubano en noviembre
"Motivos Cubanacan", una cita para explorar el oriente cubano en noviembre Una colaboración de Rachell Cowan Canino El Grupo Hotelero Cubanacan celebrará la segunda [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES