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Puntos de Vista. Ministro de Turismo: Cuba quiere ser la puerta del Caribe para China

Puntos de Vista. Ministro de Turismo: Cuba quiere ser la puerta del Caribe para China

Foto: maridav/123RF

Por Iramsy Peraza Forte, Prensa Latina

Cuba quiere convertirse en la puerta del Caribe para el creciente número de turistas chinos que hoy busca opciones de esparcimiento en otros países, aseguró la máxima autoridad del sector en la isla caribeña, Manuel Marrero.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina durante una visita a China, el ministro señaló que la nación asiática tiene un potencial muy grande para Cuba a pesar de algunos inconvenientes relacionados con la distancia y la conectividad.

Alrededor de 160 millones de chinos viajaron como turistas el año pasado a nivel internacional y casi 50 mil de ellos escogieron la isla caribeña, un incremento interanual del 10 por ciento.

De acuerdo con Marrero, se aplican nuevas medidas que permitirán duplicar esa cifra en los próximos dos o tres años.

‘Hemos revisado y fortalecido la estrategia hacia el entorno chino, queremos hacer las cosas diferentes e ir un poco más al detalle con ese público en particular’, señaló.

Las autoridades cubanas dialogan con México y República Dominicana para ofrecerles paquetes turísticos de múltiples destinos a quienes decidan hacer el viaje desde China, dijo Marrero.

Añadió que se buscan colaboraciones con empresas e institutos de investigación chinos para desarrollar productos turísticos adaptados a los gustos de la milenaria nación.

Con la Academia de Turismo de China, indicó el ministro, se estudia la posibilidad de firmar un convenio para que expertos suyos vayan a Cuba a impartir seminarios, envíen personal a los hoteles y también especialistas cubanos vengan a China a recibir capacitación.

También mencionó la estrecha colaboración que existe en este campo con el Ministerio de Cultura y Turismo del país asiático.

Fortalecer la preparación para sobrepasar la barrera idiomática resulta una prioridad para lograr los objetivos, detalló Marrero. Para Cuba será fundamental contar con guías que hablen la lengua y que conozcan el producto turístico.

La mayor de las Antillas, agregó, promueve alianzas con empresas chinas de internet, entre ellas Ctrip, la mayor agencia de viajes en línea del país, y el gigante de pagos en línea Alipay, a fin de impulsar una interacción más fluida y poder cubrir todas las necesidades y expectativas de los visitantes.

UNA ESFERA CLAVE EN LA COOPERACIÓN BILATERAL
Estrechar los nexos en el turismo permitirá consolidar aún más los lazos entre empresarios chinos y cubanos y atraer inversores a nuestro país, aseguró Marrero.

Las dos naciones tienen un amplio legado de intercambio comercial, pero nos gustaría incrementar las relaciones con más inversiones y negocios tanto en China como en Cuba, precisó.

Como ejemplo de asociaciones exitosas entre ambas partes en el sector, Marrero mencionó el hotel mixto cubano-chino en Shanghái y el vuelo directo entre Beijing y La Habana de Air China, que ha presentado algunas dificultades a partir de la necesidad de una visa para la escala en Montreal, Canadá.

Asimismo, adelantó varios planes para la construcción, a través de empresas mixtas, de una instalación hotelera en la marina Hemingway, en la capital cubana, y un proyecto de desarrollo inmobiliario con campos de golf, hoteles, entre otras facilidades.

Marrero avanzó que están en proyecto otros negocios de franquicia y están valorando la posibilidad de abrir en China una sucursal de la Bodeguita del Medio.

El ministro resaltó el alto nivel de coincidencias logrado con las autoridades chinas para que la industria del ocio se incorpore en la agenda de las conversaciones oficiales entre La Habana y Beijing.

En ese sentido, ratificó que se acordó declarar el 2021 como el año del turismo chino a Cuba y que la Feria Internacional del ramo, prevista para ese mismo año en la capital cubana, tenga al país asiático como invitado de honor.

CUBA NO SE DETIENE A PESAR DEL BLOQUEO
En la actualidad, la actividad turística cubana sufre las consecuencias de las medidas del gobierno de Donald Trump, en especial el aumento de las restricciones en los viajes de los estadounidenses y la prohibición de los cruceros y los vuelos directos a ciudades cubanas exceptuando La Habana.

‘Es fácil identificar que detrás de cada medida del bloqueo vienen acciones particulares dirigidas a afectar el turismo’, refirió Marrero. ‘Es parte de esa estrategia del gobierno norteamericano que conoce la importancia que tiene (el sector) para la economía cubana’.

El ministro indicó que Washingon considera que, afectando el turismo, se afectarán las finanzas del país y el sustento económico de la Revolución.

‘Pero nosotros, a pesar de los momentos complejos, no nos quedamos detenidos y hemos mantenido vitalidad’, aseguró.

Las instalaciones turísticas continúan abiertas, se mantienen las inversiones, se modernizan hoteles existentes y se construyen nuevos ‘cada vez más competitivos y apostando por el uso de las nuevas tecnologías’, detalló.

El ministro señaló que China, entre otros mercados, puede ser una importante alternativa al déficit de los flujos de turistas afectados por la campaña de agresión de los Estados Unidos.

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