Home » Turismo » Puntos de Vista: Ministerio destaca que Cuba mantiene desarrollo turístico pese a sanciones de EE.UU.

Puntos de Vista: Ministerio destaca que Cuba mantiene desarrollo turístico pese a sanciones de EE.UU.

Puntos de Vista: Ministerio destaca que Cuba mantiene desarrollo turístico pese a sanciones de EE.UU.

Foto: TTC

Autor: Xinhua

La administración del presidente Trump prohibió el viaje a Cuba de los cruceros de EE.UU, una prohibición sin advertencia que significó la suspensión de unas 800.000 reservaciones.

Cuba prosigue el desarrollo del turismo, convertido en el sector más dinámico de la economía nacional, pese a las recientes sanciones adoptadas por Estados Unidos.

“Tras la retirada de las compañías de cruceros estadounidenses que tocaban puertos cubanos, buscamos nuevas alternativas”, afirmó el director de Desarrollo del Ministerio del Turismo (Mintur) de Cuba, José R. Daniel Alonso.

A inicios de junio, la administración del presidente Donald Trump prohibió el viaje a Cuba de los cruceros de Estados Unidos, una prohibición sin advertencia previa que significó la suspensión de unas 800.000 reservaciones de acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

La Ley Helms-Burton fue aprobada en 1996 por el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, pero por su carácter extraterritorial quedó en suspenso cada seis meses, durante 23 años, el Título III de esta legislación que Cuba califica como “un engendro legal”.

Sin embargo, a inicios de mayo último La Ley Helms-Burton comenzó a aplicarse en su totalidad.

El Título III de la Ley Helms-Burton permite a ciudadanos estadounidenses emprender acciones legales contra quienes “trafiquen” con propiedades nacionalizadas por la Revolución Cubana a partir del fin de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.

También permite las reclamaciones de personas que en la actualidad son ciudadanos estadounidenses, pero que eran cubanos al momento de perder sus propiedades.

El recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba ha tenido un impacto sobre todo en el sector turístico, que de buenas a primeras perdió un importante mercado.

Sin embargo, como explicó Daniel Alonso, Cuba no renuncia a continuar el desarrollo del sector turístico, el cual mantiene en fase de construcción unas 8.500 capacidades hoteleras, con un promedio anual de 3.000 a 4.000 cuartos concluidos.

En La Habana, que en noviembre venidero cumple 500 años de fundada, se construyen nuevos hoteles como el Paseo del Prado, ubicado en una singular esquina habanera, y se mantienen inversiones de gran relevancia en los hoteles Habana Riviera y Tryp Habana Libre para mejorar las condiciones y el confort de las instalaciones.

La capital cubana, que dispone de 12.545 cuartos y el 17,3% de las capacidades del país, es la ciudad más visitada del país y por donde entra casi la mitad del turismo recibido cada año.

El director de Desarrollo del Mintur destacó las potencialidades de la occidental provincia de Matanzas, en particular del balneario de Varadero, donde prosigue un plan de desarrollo, aunque la capacidad de hospedaje del principal destino turístico cubano es el 30% del total, al contar con 21.841 cuartos en Playa Azul.

Explicó que en Matanzas se impulsa el desarrollo del turismo de naturaleza en la zona sur, donde está ubicada la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe y destacó que ese paraje será una de las sedes del evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2019) en septiembre próximo.

Según Daniel Alonso, en la región centro-sur del país está prevista la ampliación de la red hotelera en las ciudades de Cienfuegos y Trinidad, esta última declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1988.

En esa ciudad colonial, fundada en 1514, se termina el nuevo hotel Meliá Ancón, se amplía el Iberostar Trinidad y se comienza a trabajar en el Iberostar Ancón, mientras se concluye la ampliación del Trinidad del Mar.

En Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de Cuba, el se inauguraron el año pasado algunos hoteles y, según las previsiones, se abrirán dos más este año y se concluirán las ampliaciones de otros que prestan servicios.

De particular relevancia es el proyecto recién anunciado que incluye novedosas tecnologías, similares a la de u hotel inteligente, cuya construcción deberá comenzará en 2020, en un área cercana al Centro de Convenciones Heredia de Santiago de Cuba.

Cuba cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento de un 7, 2% en el arribo de turistas, cifra preliminar ligeramente superior a la planificada para alcanzar este año los 5,1 millones de visitantes.

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de Cuba, que en el pasado año obtuvo entradas por más de US$3.000 millones, un alza del 17,6% en relación con 2017.

Comentarios