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Puntos de Vista: Los turistas de Cuba podrán navegar sobre sus aguas en un GrifonSNSZ

Puntos de Vista: Los turistas de Cuba podrán navegar sobre sus aguas en un GrifonSNSZ

Con una tripulación de tres personas, la nave es capaz de albergar hasta 150 pasajeros a la vez. Fotos: snsz.ru/en

Sputnik Mundo, Filipp Churilov

Los habitantes y visitantes de Cuba podrán atravesar próximamente la mayor isla de las Antillas sobre un Grifon.

Ese es el nombre que lleva un innovador proyecto de catamarán, el primero desarrollado y fabricado en Rusia.

La nave del proyecto 23290 Grifon ha sido armada en el astillero Sredne-Nevski (SNSZ) y ya ha sido bautizada como ‘la primogénita’ de la nueva flota de trasporte de pasajeros de Rusia.

Su principal tarea es servir como un veloz medio de transporte público y turístico en ríos, lagos y zonas costeras.

Con una tripulación de tres personas, la nave es capaz de albergar hasta 150 pasajeros a la vez. Sus dos motores diésel MTU, de 1.207 caballos de fuerza cada uno, le permiten alcanzar una velocidad de hasta 30 nudos —alrededor de 55 hm/h—, lo que equivale a la velocidad de una lancha rápida.

Además del transporte de personas, el proyecto 23290 puede ser modificado para servir como medio de trasporte profesional para el personal de plataformas flotantes. Esta modificación incluye un espacio de carga a bordo para trasportar equipamiento especial. Siguiendo las últimas tendencias tecnológicas, los catamaranes del astillero Sredne-Nevski están armados con materiales compuestos.

Su casco está hecho de polímero reforzado con fibra de carbono, pero introduciendo una tecnología innovadora.

“La propia tecnología de materiales compuestos es bien conocida. Sin embargo, el astillero Sredne-Nevski ha estado perfeccionándola durante años y, a día de hoy, usamos en nuestras plantas el innovador método de infusión al vacío. Esta tecnología permite crear los más grandes y monolíticos cascos de barcos a partir de materiales compuestos”, compartió con Sputnik el director tecnológico de SNSZ, Dmitri Andrónov.

El cuerpo de materiales compuestos le confiere al catamarán una serie de ventajas sobre los barcos con un casco hecho de metal: menor peso del buque, mayor velocidad, menores costos operativos, ausencia de procesos corrosivos y bajo nivel de ruido.

El primer lugar donde los nuevos catamaranes entrarán en servicio serán las rutas turísticas de San Petersburgo y la cuenca del río Nevá. Se prevé que estos modelos cubran también las rutas marítimas de Crimea. Además de Rusia, según revelan en la propia compañía, los Grifon ya han despertado el interés de los clientes en el extranjero.

Se han alcanzado acuerdos preliminares con empresas cubanas para cubrir las necesidades de los sectores turístico y de transporte naval de la isla.

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