Por Roberto F. Campos, Prensa Latina
Bruselas.- El impacto de la Covid-19 en un sector tan dinámico como el turístico aparece hoy entre las primeras preocupaciones de los expertos que atienden en los mercados tal segmento.
Todos los días afloran noticias que relacionan a hoteleros, aerolíneas, agencias de viajes y empresas afines, afectadas de sobremanera por el asunto; mientras, incluso, los gobiernos buscan una solución para defender este sector y prepararlo para cuando la pandemia termine.
Algunos ejemplos surgen en estos momentos como el de la aerolínea alemana Lufthansa, que anunció recientemente el cierra de su filial de bajo costo Germanwings como parte de las revisiones para enfrentar a la Covid-19.
Esta medida forma parte de un plan que incluye cortes de capacidad en todo el equipo ante la crisis.
El grupo, que también posee las marcas Austrian Airlines, Swiss y Eurowings, explicó verse obligado a acelerar decisiones radicales de reestructuración para ahorrar.
Por su parte, la Comisión Europea acordó con las Agencias de Viajes Online compartir datos de noches de reservas turísticas como una manera de paliar la situación.
Dicha instancia acordó con Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor cooperar y publicar todos sus datos sobre el número de noches reservadas y la cantidad de huéspedes alojados, a través de Eurostat.
En esa cuerda, la compañía aérea Norwegian (Noruega) comunicó que su plan financiero se hundió al 60 por ciento, debido al impacto de la enfermedad.
Dicha empresa reportó detalles del plan financiero de Norwegian, consistente en la conversión de la deuda de la compañía en acciones. La respuesta de los inversores fue un hundimiento del valor de la transportista de otro 60 por ciento.
El plan abarca 44 mil 500 millones de coronas noruegas (cuatro mil 500 millones de dólares) de la deuda que tiene la compañía para convertirlo en acciones.
En tanto, el Ministerio Federal de Economía alemán notificó que sale al rescate de pequeñas y medianas agencias turísticas y de la importante firma de este segmento TUI.
Dicha instancia colabora con las pequeñas y medianas agencias de viajes minoristas y mayoristas debido a la Covid-19.
KfW pondrá a disposición créditos blandos para combatir el desplome de los niveles de liquidez. La tasa de interés es del tres por ciento, con un plazo de 10 años.
Otras voces señalan que de esta angustiosa crisis mundial, pocos serán los que saquen provecho del sector turístico a corto y mediano plazos, ni siquiera las mega y súper empresas del turismo se verán beneficiadas. En ese caso señalan incluso a Booking y Tripadvisor.
El presidente de la patronal hotelera de España, Jorge Marichal, mencionó al respecto que si el gobierno no actúa rápido y de manera acertada los fondos inescrupulosos vendrán por el hotelería.
Hace referencia a los inversionistas buitres que se aprovechan de la crisis en el negocio turístico.
Igualmente mencionó que las grandes cadenas llevarán la crisis con agobio, pero sin respiración asistida porque afortunadamente están en general poco endeudadas, mientras los bancos se muestran comprensivos con los pagos.
De cualquier manera, se trata de una situación difícil y sin luz al final del túnel para el turismo mundial.
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