Home » Negocios » Puntos de Vista: La Habana, Cuba apuesta por el liderazgo de Rusia en las inversiones extranjeras en la isla

Puntos de Vista: La Habana, Cuba apuesta por el liderazgo de Rusia en las inversiones extranjeras en la isla

Puntos de Vista: La Habana, Cuba apuesta por el liderazgo de Rusia en las inversiones extranjeras en la isla

Photo: rawpixel/123RF

Publicado por Sputnik

La Habana quisiera que Rusia ocupara un papel de liderazgo en las inversiones extranjeras en Cuba, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador del país caribeño en Rusia, Gerardo Peñalver Portal.

“A nosotros nos gustaría que Rusia ocupara un papel de liderazgo en las inversiones extranjeras en Cuba, que no lo tiene. Hoy Rusia juega un papel de amplio liderazgo en el intercambio económico-comercial con Cuba en la cooperación científico-técnica, académica, universitaria, la cooperación humanitaria, etcétera, pero no en la inversión extranjera”, constató.

Rusia, según el embajador, “está en condiciones de ocupar un papel de liderazgo en la inversión extranjera en Cuba, en múltiples sectores, porque además tenemos una relación histórica, porque además en Cuba se conoce la tecnología rusa, existen miles de cubanos en la fuerza profesional que dominan el idioma ruso, y hoy estamos formando en 24 universidades rusas a estudiantes cubanos de diferentes especialidades”.

El embajador indicó que la situación actual no se debe a falta de interés de Rusia.

“No vamos a decir que ha habido falta de interés de la parte rusa, vamos a decir que no hemos sido nosotros capaces de ofrecer todos los atractivos necesarios para que los inversionistas rusos vayan a Cuba”, explicó.

El diplomático destacó que, a diferencia del sector de la inversión, el del turismo se desarrolla de manera muy activa.

“En turismo hay un crecimiento exponencial de la emisión del turismo de Rusia a Cuba”, dijo al indicar que hace cuatro o cinco años Rusia ocupaba el lugar 14 entre los emisores del turismo a Cuba y hoy ocupa el lugar siete.

Constató que Rusia envía más turistas a Cuba que Francia, Italia y España.

“Realmente el año pasado fueron casi 140.000 turistas, un crecimiento del 30%”, resaltó.

Sin embargo, precisó que este año se registra un crecimiento del 15%, lo que se debe a las nuevas sanciones de EEUU, por las que se eliminaron los cruceros en particular, que son un medio de transporte popular entre los rusos.

Gobierno cubano afirma que aumentará el turismo ruso en la isla durante 2019

El embajador destacó las “magníficas relaciones” que tiene Cuba con touroperadores rusos grandes, medianos y pequeños y expresó la esperanza de que administren más hoteles en la isla.

“Quisiéramos crear mejores condiciones para el turismo ruso, pero quisiéramos también que Rusia pudiera invertir en otros sectores clave de la economía, en infraestructura, en altas tecnologías, y para eso tenemos que crear mejores condiciones”, dijo.

El diplomático subrayó que Cuba tiene una hoja de ruta para la participación del capital extranjero en el desarrollo del país y quiere “que Rusia juegue un papel más activo en ese proceso”.

Créditos de Rusia

Además, el embajador comunicó que Cuba espera que en un futuro próximo Rusia otorgue al país caribeño nuevos préstamos para financiar proyectos importantes en la isla.

“Sí, claro que sí”, respondió a la pregunta correspondiente.

El diplomático cubano subrayó que La Habana y Moscú gozan de “una relación en materia crediticia-financiera muy fluida”, y destacó que “Rusia está dispuesta a financiar proyectos importantes estratégicos que contribuyan al desarrollo económico de Cuba”.

“Tenemos un diálogo político de alto nivel, una relación de amistad, de colaboración y en la esfera económico-comercial mantenemos relaciones sobre bases mutuamente ventajosas”, resaltó.

El embajador cubano apuntó que, pese a las sanciones económicas impuestas a Cuba, el país caribeño nunca ha tenido con Rusia “ninguna afectación, porque los bancos rusos, las empresas rusas y el Gobierno ruso, respaldan las relaciones económico-comerciales con Cuba y no se dejan presionar por el bloqueo de EEUU”.

La firma de contrato entre la empresa rusa Transmashholding y Cuba

Al mismo tiempo, La Habana, destacó, cumple con sus compromisos con Rusia.

“A pesar de nuestras dificultades financieras que mencioné, de las afectaciones climatológicas, del bloqueo norteamericano y la persecución financiera que se ha recrudecido, Cuba honra sus compromisos financieros con la Federación de Rusia, paga puntualmente sus créditos”, afirmó.

Al referirse a los préstamos acordados recientemente, Peñalver recordó el convenio intergubernamental para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria de Cuba, firmado en el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF) que se celebró del 6 al 8 de junio.

El convenio “supone una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros, de los cuales al menos la mitad van a corresponder a créditos de la Federación de Rusia”, señaló.

El diplomático cubano indicó que en la actualidad las partes culminan las negociaciones del contrato para comenzar las obras, “que se va a firmar en las próximas semanas”.

“Hay cosas que ya se están haciendo: ya hemos importado locomotoras, vagones, coches de pasajeros, diferentes tipos de vagones de carga, portacontenedores, (…) ya hemos importado cientos de equipamientos”, agregó.

Apertura de una oficina de BioCubaFarma en Moscú

El diplomático también anunció que Cuba tiene previsto inaugurar en los próximos días una representación comercial del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) en el Centro de Innovación de Skólkovo, en Moscú.

Oncólogos de Rusia y Cuba firman un memorando de cooperación

“Estamos a punto de abrir una representación de BioCubaFarma (…) que va a radicar en Skólkovo”, dijo.

El embajador cubano señaló que la inauguración de la representación comercial de BioCubaFarma “ya fue aprobada por las autoridades regulatorias”.

“En los próximos días arribará nuestro representante para abrir la oficina”, precisó.

El diplomático cubano expresó la certeza de que la apertura de la oficina de BioCubaFarma en Skólkovo “les va a dar un impulso a nuestras relaciones en la esfera biofarmacéutica”.

Al referirse a ese ámbito de cooperación cubano-rusa, Peñalver indicó que durante la reciente visita a Rusia de la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas Ruiz, a finales de mayo, se firmó un memorando de colaboración con la empresa biotecnológica rusa Biocad.

Ese memorando “prevé el suministro a Cuba de productos de avanzada, de biosimilares que produce Biocad para el tratamiento oncológico, por ejemplo, e incluye la cooperación conjunta en investigaciones médicas contra el cáncer, la cooperación en el uso de nuevas tecnologías y la transferencia de tecnologías”, recordó.

Está previsto que esos suministros, precisó, comiencen este año.

Base rusa de Lourdes

Asimismo, Gerardo Peñalver señaló que Moscú y La Habana no negocian la reapertura del centro ruso de inteligencia de señales en Lourdes, cerca de la capital cubana.

“Puedo confirmar que no hay ninguna conversación sobre la reapertura de la base de Lourdes, es lo que puedo decir”, aseguró.

Entre 1967 y 2002, en la ciudad cubana de Lourdes funcionó un centro ruso de escucha radioelectrónica que desempeñó un papel clave en la obtención de información de inteligencia durante la Guerra Fría.

El centro en Lourdes fue de hecho una base militar rusa usada para controlar las comunicaciones en EEUU.

Posible visita de primer ministro ruso a Cuba

La visita del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a Cuba podría realizarse en octubre, declaró Gerardo Peñalver Portal.

“Se está ajustando por los canales diplomáticos, pero pensamos que sea en el otoño, en octubre, es la idea”, respondió a la pregunta sobre la fecha de la visita de Medvédev.

El embajador señaló que en septiembre se reunirá la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, presidida por el vice primer ministro ruso Yuri Borísov y por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Sequía se adelanta

“Esa comisión intergubernamental, que va a ser en la segunda quincena de septiembre, digamos, va a ser una actividad preparatoria para la visita del presidente del Gobierno Medvédev a Cuba”, agregó.

El pasado 6 de junio, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, al reunirse con Cabrisas en la ciudad rusa de San Petersburgo, anunció que Medvédev cumplirá una visita a Cuba este año, sin precisar la fecha.

Matvienko comunicó entonces que ella misma visitará Cuba en noviembre en el marco de las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Al respecto, el embajador cubano comentó que “Rusia va a ocupar un lugar especial en esas celebraciones, por la cooperación de Rusia con La Habana en general y con Cuba”.

Precisó que va a haber “una participación especial” de la ciudad de San Petersburgo, que enviará una amplia delegación.

En particular, el Ballet de San Petersburgo va a hacer dos presentaciones en honor al 500 aniversario de La Habana.

“O sea, que este año va a ser un año también de amplio intercambio, de diálogo político y sobre todo de visitas importantes de Rusia a Cuba”, concluyó el diplomático.

Comentarios