Home » Negocios » Puntos de Vista. FIHAV 2019: Zona Especial de Mariel cada vez más grande

Puntos de Vista. FIHAV 2019: Zona Especial de Mariel cada vez más grande

Puntos de Vista. FIHAV 2019: Zona Especial de Mariel cada vez más grande

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en vista al pabellón 20 de la ZEDM en FIHAV 2019. Foto: tomada de la revista Bohemia.

Fuente: Bohemia

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel mostró un crecimiento palpable. El incremento del número de usuarios y el interés que continúa generando exigió para esta área un pabellón exclusivo por primera vez en sus seis años de creada.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) obtiene en esta Feria Internacional de La Habana, un pabellón (el número 20) con el objetivo de mostrar y promocionar el trabajo en el área.

En este salón del recinto ExpoCuba, la ZEDM celebró sus seis años de creada junto a los usuarios de la zona y otros factores que prestan servicios imprescindibles para garantizar infraestructura.

Entre las empresas con capital cien por ciento extranjero se encuentra WYM Group S.A., de Quebec, Canadá, aún en la etapa de diseño de proyectos. La empresa del grupo WYM en Mariel aportará para el primer trimestre del 2021, derivados de papel tissú como el papel sanitario, de cocina, servilletas, pañuelos faciales y de bolsillo, toallitas húmedas, así como detergentes, lavavajillas, y fregasuelos según Marcos Fraga, director general adjunto de la compañía.

Entre los atractivos de la zona resaltados por Fraga están las flexibilidades tributarias y fiscales como la disminución de los aranceles por importación y la escisión del pago de impuesto por diez años, además de la operatividad de la ventanilla única que ayuda en la agilización de permisos y estudios de factibilidad.

Fraga aseguró que las producciones de la empresa son de calidad mundial respaldadas por materias primas y equipamiento de punta. Los artículos generados en Mariel estarán dirigidas al mercado interno nacional y al turismo.

Por su parte, la empresa de cigarrillos mixta cubana-brasileña BrasCuba tiene una fábrica en Mariel en proceso contructivo, destinada a productos de exposición. Sobre el avance en esta etapa el gerente de exportaciones Yoandry Iglesias declaró a BOHEMIA que la inauguración de la dependencia en Mariel está prevista para el primer semestre del año próximo.

La fábrica busca generar costos competitivos en el mercado internacional mediante la automatización de procesos como el empaque y otros que garanticen mayor calidad y productividad, además de producir cadenas de valor con los productores de Vuelta Abajo.

Otras empresas en Mariel ya ofrecen sus productos al mercado cubano, según publicó Cubadebate. Entre ellas la vietnamita Thai Binh Inverstment Trading Corp con capacidad para producir 120 millones de culeros desechables para bebés y unos 240 millones de protectores diarios íntimos.

Mientras la compañía mexicana Richmeat en 20 días ofrecerá a las cadenas de tiendas cubanas picadillo condimentado sin soya, además del necesario encadenamiento con la producción aropecuaria y la industria de embases nacionales, agrega este medio.

Al decir de Ana Teresa Iznaga, directora de la oficina de la Zona, hoy suman 49 negocios en este sitio, de los cuales 26 se encuentran en operaciones y el resto en proceso inversionista.

Iznaga declaró, durante la inauguración del pabellón que este año se incorporaron una compañía rusa y una alemana que completan un total de 20 países presentes en la zona.

En la jornada de inauguración del pabellón asistieron, entre otras figuras Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Comentarios