Home » Negocios » Puntos de Vista. Cuba: Lanzan “plan de ajuste” contra crisis económica

Puntos de Vista. Cuba: Lanzan “plan de ajuste” contra crisis económica

Cuba: Lanzan "plan de ajuste" contra crisis económica

Ilustración: Ivan Trifonenko/123rf

Publicado por Agencia Italiana ANSA

La Habana.- “Tenemos que hacer cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”, estimó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel sobre los efectos del coronavirus en la economía nacional.

Según el presidente de la República “nosotros tenemos que salir con cosas distintas, y preparar una estrategia de desarrollo económico y social, donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera”, subrayó.

En un discurso ante una reunión gubernamental que aprobó “ajustes” en la economía nacional para enfrentar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, sugirió un “redimensionamiento del sector empresarial y del privado”.

Pidió una “adecuada relación que debe haber entre ambos, de lo cual tenemos buenas experiencias en estos momentos de la pandemia”, afirmó.

Paralelamente aseguró que pese a la tensa economía “hay que mantener la justicia social, la equidad, las oportunidades sociales para los de menores ingresos y las políticas públicas, que ayuden a los más vulnerables”.
El gobierno ha subrayado que la isla sufre de una economía “con ceroturismo y “arreciamiento” del bloqueo de Estados Unidos”.

El ministro de Economía Alejandro Gil explicó durante el encuentro que Cuba “no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase”.

Mencionó como puntos “priorizados” las exportaciones, las producciones nacionales, la zafra azucarera, el propuesto “encadenamiento productivo” del sector estatal con el privado y la inversión extranjera.

Según lo acordado por el gobierno este “proceso de ajuste” debe proteger las exportaciones, priorizar la producción nacional de alimentos, medicamentos y aseo y también “intensificar las medidas de ahorro de recursos de todo tipo”.

El ministro precisó que “no podemos hacer todo lo que teníamos previsto ni pretender que ninguna actividad económica se afecte”.

Uno de los programas trata de buscar un llamado “autoabastecimiento municipal” con el uso de una agricultura de cultivos de “ciclo corto” para producir más alimentos, hoy muy escasos.

Las desplomadas importaciones de alimentos del país fueron en los últimos años de alrededor de dos mil millones de dólares anuales con el fin de suplir una producción nacional baja, ha reconocido el gobierno.
El plan de ajuste aprobado tendrá una fase en 2020 y determinará el presupuesto que se planifique para 2021 siguiendo las pautas socialistas del sistema cubano.

El presidente Díaz-Canel defendió la economía planificada porque “sitúa a Cuba en mejores condiciones que aquellas naciones con paradigmas neoliberales”, pero estimó que la planificación “tiene que ser más inteligente y precisa”.

Comentarios