Home » Turismo » Puntos de Vista: Autenticidad de los destinos de naturaleza atrae turistas a Cuba

Puntos de Vista: Autenticidad de los destinos de naturaleza atrae turistas a Cuba

Puntos de Vista: Autenticidad de los destinos de naturaleza atrae turistas a Cuba

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt abarca parte de las provincias de Holguín y Guantánamo y es ideal para el senderismo y la observación de aves. Foto: Narmys Cándano. TTC

Tomado de Agencia Cubana Prensa Latina

Las opciones de turismo de naturaleza en Cuba atraen a numerosos visitantes debido a la autenticidad de los destinos y a la efectividad de las políticas proteccionistas de la isla, estimó un entendido en el tema.

Así declaró en declaraciones a Prensa Latina, el especialista de la agencia de viajes cubana Ecotur Telmo Leo, durante el recién finalizado Taller del Turismo de Naturaleza celebrado en la occidental ciénaga de Zapata y la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

En el territorio nacional, añadió, todas las áreas protegidas, que son cerca de 200, tienen una administración y están perfectamente cuidadas y gestionadas. ‘Ello es una garantía de que el turista va a encontrar en estas zonas de turismo de naturaleza un producto bien conservado y de calidad’, afirmó.

Los turistas que acuden a la Mayor de las Antillas lo hacen por la forma en la que aquí se defienden los valores naturales y culturales, consideró igualmente el experto.

Agregó, además, que con el fin de garantizar una práctica sostenible para este tipo de actividad, todos los productos turísticos de aventura, naturaleza y rural se aprueban por una Comisión Nacional encargada del tema y que preside el ministro del ramo tras una verificación de que se cumplen los requisitos dispuestos por resolución ministerial.

Entre estos requerimientos están los principios de la sostenibilidad económica, social y ambiental y también aquellos referentes a la sostenibilidad espacial, tecnológica y cultural. Invariablemente, estas obligaciones deben ser cumplidas por los productos que resultan de interés para ser explotados de manera comercial, estimó.

A juicio del entendido, Cuba tiene grandes posibilidades para el desarrollo del turismo de naturaleza, de aventura y rural debido a su alto nivel de endemismo de la flora y la fauna que le confiere características muy singulares en relación a al resto de los territorios del Caribe Insular.

También, remarcó, representa una plaza muy fuerte para este tipo de recreo al poseer la mayor cantidad de áreas protegidas aprobadas tanto nacional como internacionalmente y por un número relevante de sitios de Reserva de la Biosfera otorgadas por la Unesco.

Leo consideró que en todo el territorio nacional existen inestimables valores también para la práctica del turismo rural debido a la existencia de fincas campesinas que revelan a los visitantes las formas de vida de este sector poblacional y sus principales hábitos.

El turismo de aventura, por su parte, encuentra grandes atractivos en zonas del centro sur de la Isla, específicamente en el macizo montañoso Guamuhaya donde se desarrolla el barranquismo canyoning, actividad que consiste en el deslizamiento por una serie de cañones, ríos y arroyos.

Según manifestó el experto, las características geográficas de la Isla permiten a los visitantes practicar una serie de atractivos disfrutes distintivos de Cuba entre las que se destacan la espeleología, el senderismo, el buceo, el snorkeling, el cicloturismo, la pesca, la observación de aves, entre otras.

END

Comentarios