Home » Turismo » Punto de vista: Una estadounidense descubre Cuba con otra mirada

Punto de vista: Una estadounidense descubre Cuba con otra mirada

El monumento al Che es una gran atracción turística.

El monumento al Che fue uno de los visitados por el grupo de estadounidenses.

Por Wally Spiers, News-Democrat

Geri King, de Belleville, tuvo la oportunidad que no muchas personas han tenido cuando viajó a Cuba por ocho días en febrero. Ella es una enfermera médica jubilada de obstetricia-ginecología que sirvió en el Ejército y la Fuerza Aérea de los EE.UU. y también trabajó en el Hospital de Jefferson Barracks para Veteranos.

Uno de sus amigos la convenció para que participara en una gira de intercambio cultural de pueblo a pueblo a la Isla, la cual ha sido vetada para los estadounidenses por más de medio siglo.

Aunque las oportunidades de turismo para los estadounidenses han sido restringidas en Cuba, cada año se están abriendo más. King dijo que la compañía de viajes tenía que tener una licencia especial y todo tenía que ser presentado de antemano al Departamento norteamericano de Estado.

La política exterior de Estados Unidos siempre ha tratado de presionar financieramente al gobierno comunista de Cuba. Eso no ha cambiado mucho.

“No se puede traer de vuelta más de $100 en suvenires”, dijo King. Pero así y todo lo pasó bien. Los turistas son tratados como la realeza en los hoteles buenos donde se sirve abundante comida.
“Fue muy revelador”, dijo.

Su grupo de ocho personas tenía un guía turístico del gobierno cubano y estaba controlado, pero todo el mundo estaba abierto acerca de lo que la gente en el país hace y no tiene, dijo.

“El turismo se ha convertido en la principal industria”, dijo King. “Nos encontramos con muchos canadienses, japoneses, británicos y alemanes. Las personas se sorprendieron cuando se enteraron de que éramos estadounidenses. No han visto a muchos”.

En cierto modo, el país es avanzado. La tasa de alfabetización es del 100 por ciento y la educación y la atención médica son gratuitas.

Pero de alguna manera las personas están atrapadas en el mismo lugar que estaban antes de la revolución de Fidel Castro de 1959.

El grupo realizó una gira en autobús y tren, visitando sitios históricos como el monumento al revolucionario Che Guevara y la Bahía de Cochinos, donde ocurrió la desastrosa invasión apoyada por la CIA. Pero también vieron monumentos erigidos a la guerra de independencia de Cuba contra España de 1898.

King dijo estar impresionada con la amabilidad de la gente y la belleza del paisaje. En términos de la masa terrestre, Cuba es más pequeña que el estado de la Florida, y es la decimoséptima isla más grande en el mundo.

Uno de sus suvenires fue una escultura de un caballo hecha de cuerno de vaca. También tenía un modelo de un Chevrolet de 1957 hecho con trozos de madera.

Editado por: TTC

Comentarios