Home » Turismo » Punto de Vista. Panamá: Gobierno eliminará tarjetas de turismo que flexibilizaban el ingreso de cubanos

Punto de Vista. Panamá: Gobierno eliminará tarjetas de turismo que flexibilizaban el ingreso de cubanos

Punto de Vista. Panamá: Gobierno eliminará tarjetas de turismo que flexibilizaban el ingreso de cubanos

Foto: Oksana Mironova/123rf

Publicado por Estrella de Panamá

La Autoridad Nacional de Migración estudia la posibilidad de eliminar completamente la posibilidad de que los ciudadanos cubanos puedan entrar a Panamá con tarjeta de turismo.

Para ello mantienen reuniones con representantes cubanos en Panamá. Esta semana tuvieron el quinto encuentro. Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, explicó la situación que afrontan los ciudadanos cubanos, intentando ingresar a los Estados Unidos, cuyas situaciones los empujan, como incentivo, a migrar irregularmente.

Anteriormente los ciudadanos cubanos entraban a Panamá con visa autorizada y estampada, requisito que fue flexibilizado por la administración de Juan Carlos Varela que reemplazó el procedimiento por una tarjeta de turismo que se adquiere directamente en el aeropuerto.

La tarjeta de turismo fue a su vez suspendida “temporalmente” por el SNM el 24 de julio del 2019 retomando lo que establece la Ley 3 de febrero de 2008 que exige visa de turismo para ciudadanos cubanos que pueden tramitarla en el Consulado panameño de la isla.

La flexibilización trajo sin duda un flujo de viajeros que ha sostenido intercambio comercial constante con la Zona Libre. El objetivo de Migración ahora es regular el flujo de viajeros cubanos de manera ordenada y segura, sin afectar ese movimiento comercial.

En esa línea, analizan algún tipo de acuerdo con la Zona Libre de Colón para que turistas y empresarios cubanos puedan entrar a Panamá con una visa estampada, y eliminar definitivamente la tarjeta de turismo.

En 2019 ingresaron a Panamá 106,622 cubanos, de los cuales solo 97,498 retornaron, es decir, 9,124 personas se quedaron en el país o salieron por algún puerto sin registrar su salida. En 2018 entraron 57,291 y salieron 56,384; mientras que en 2017 entraron 35,968 personas.

La diferencia entra salidas y entradas en los últimos tres años, según cifras oficiales:

2017: 162 personas
2018: 907 personas
2019: 9,124 personas

Comentarios