Home » Turismo » Punto de Vista: Montañas cubanas en proyecto internacional Conectando Paisajes

Punto de Vista: Montañas cubanas en proyecto internacional Conectando Paisajes

Montañas cubanas en proyecto internacional Conectando Paisajes

Foto: 123/RF

Tomado de Prensa Latina

Sancti Spiritus, Cuba.- Incluidas en el proyecto internacional Conectando Paisajes figuran 18 fincas enclavadas en áreas montañosas de los macizos Guamuhaya y Bamburanao, en esta provincia central del país, confirmó una fuente oficial.

La iniciativa es auspiciada por el Fondo de Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se impulsa en cuatro regiones montañosas de la mayor de las Antillas.

Osmany Ceballo, coordinador del proyecto en Sancti Spíritus, explicó a la prensa que la idea nace de tres proyectos anteriores y tiene un fuerte respaldo financiero de los citados organismos y el Estado.

El especialista detalló que se trata de conectar esos paisajes montañosos que poseen biodiversidad a partir de nuevas vías como las fincas forestales, priorizando la vegetación autóctona.

Asimismo, incrementar la biodiversidad nativa cubana para proteger esas áreas, catalogadas como puntos frágiles en el ecosistema cubano.

Este proyecto, el cual se extenderá hasta el 2022, incluye lugares serranos de los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus, Fomento y Yaguajay, y ofrece educación ambiental a quienes habitan en esas zonas.

Como parte del mismo se trabaja también en las montañas de Bamburanao, en el norteño municipio de Yaguajay, en cuatro fincas forestales, dos pertenecientes a la empresa agroforestal del territorio y las otras en terrenos de campesinos individuales, consigna e periódico local Escambray.

Además de las 14 fincas integrales forestales 10 en Guamuhaya y cuatro en Bamburanao el proyecto abarca otras cuatro porcinas en Yaguajay, para obtener una producción más limpia con el uso de la energía renovable.

Comentarios