México pierde turismo en primer trimestre de 2021

Las cifras de llegadas de visitantes podrían no recuperar el ritmo prepandémico demasiado rápido. Foto: ©Diego Grandi/123RF

El turismo extranjero sólo ha llegado a México en el primer trimestre del año en cifras que representan menos de la mitad del flujo registrado el 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

El análisis señala que la llegada de paseantes internacionales en este lapso cayó 43,9%, pues arribaron 5,7 millones de viajeros, contra los 10,3 millones de hace un año, mientras que los ingresos registraron un retroceso de 40,7%.

México obtuvo unos 6.000 millones de dólares en divisas por el arribo de los extranjeros en busca de placer entre enero y marzo de 2020, pero este año la cifra sólo representó 2.967 millones, de acuerdo con el Cicotur.

«La actividad turística internacional repuntó en marzo en todos sus componentes salvo cruceros, alcanzándose llegadas e ingresos similares a los de diciembre de 2020. No obstante, a un año de la irrupción de la pandemia, los indicadores acumulados muestran que estamos a mitad de la recuperación plena del sector», indicó.

Los visitantes extranjeros por vía aérea en el primer trimestre del año sumaron 2,1 millones, lo que significa una caída de 53,6% respecto a los 4,6 millones de 2020.

Los turistas de frontera, que llegan a México por tierra, también llegaron en menor proporción al país (37,7%) para alcanzar 3 millones, cuando en el mismo período del año pasado la cifra casi rozó los 5 millones.

En el caso de los cruceros, las pérdidas son del 100% pues todavía no se reanudan las actividades de este segmento, en el cual México es uno de los principales destinos, lo cual le permitió captar en los primeros tres meses del año pasado 2,5 millones de pasajeros.

También los gastos de los mexicanos que viajan al exterior cayeron 58,3% al pasar de 1.922 a 802,3 millones de dólares, mientras que las salidas cayeron 52,5% al pasar de 3,7 a 1,7 millones de personas.

La mayor baja fue de turistas fronterizos que se desplomaron 60% y los excursionistas en la zona limítrofe con Estados Unidos, Guatemala y Belice se redujeron 64,3%.

La cantidad de mexicanos que salieron principalmente a Estados Unidos cayó en 16,3 en marzo de este año en comparación anual debido a que la «notable recuperación del segmento» derivada de los «viajes de los nacionales» para inmunizarse contra el Covid-19, de acuerdo con el reporte.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló en un informe divulgado en febrero que el turismo internacional bajó 46% en México durante 2020 en relación con el 2019.

El año pasado arribaron al país 24,3 millones de visitantes, a diferencia de los 45 millones registrados en 2019.
Hasta hace poco todavía los grandes destinos recreativos mexicanos como Cancún y la Riviera Maya, sureste, y los centros veraniegos ubicados en el Pacífico como Acapulco, Puerto Vallarta o Los Cabos, languidecían por la falta de visitantes, hasta que poco a poco comenzaron a reactivarse en medio de fuertes medidas sanitarias.

El cierre de fronteras a nivel mundial desde inicios del año pasado, por las estrictas cuarentenas impuestas en numerosos países golpeó al sector, que es el último en comenzar la recuperación.

El turismo de cruceros cayó 71,6% el año pasado, al pasar de 2,5 millones de visitas contra 9 millones del 2019.

Sin embargo, existe un gran optimismo entre los empresarios de la llamada «industria sin chimeneas» por lograr una rápida recuperación este mismo año, sobre todo en Quintana Roo, frontera con Belice, el estado que acapara más de la tercera parte de los visitantes totales al país y una proporción similar de ingresos de divisas en el sector.

Entre los cinco destinos más solicitados en la plataforma digital Visit México, administrada por el ministerio de Turismo, figuran tres ciudades de Quintana Roo, y Acapulco, el legendario centro veraniego del Pacífico.

Sin embargo, Mazatlán, estado de Sinaloa, una ciudad portuaria en el norte del país se ubicó como el primer lugar, lo que se explica por su cercanía con Estados Unidos.

(Agencia italiana ANSA)

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES