Home » Turismo » Punto de Vista: Estratégicas relaciones de Cuba con China pueden afianzarse con conexión aérea directa

Punto de Vista: Estratégicas relaciones de Cuba con China pueden afianzarse con conexión aérea directa

Los turistas chinos, que en número de cien millones recorren el mundo anualmente, podrían aumentar sus viajes a Cuba.

Los turistas chinos, que en número de cien millones recorren el mundo anualmente, podrían aumentar sus viajes a Cuba.

Publicado por Radio Habana Cuba,  por Roberto Morejón

Las relaciones de Cuba y China atraviesan por su mejor momento y para afianzarlas, pronto podrían enlazarse directamente por vía aérea La Habana y Beijing, un viejo sueño de ambos pueblos.

En efecto, la aerolínea Air China alista un vuelo continuo entre las capitales desde el próximo 28 de septiembre, todo un acontecimiento porque sería la primera ruta de esas características entre los dos países.

Si las conversaciones previas lo confirman, el itinerario con escala en Montreal tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales.

De esa forma los turistas chinos, que en número de cien millones recorren el mundo anualmente, podrían aumentar sus viajes a Cuba.

Se trata de expectativas que hasta el presente tienen el escollo de las paradas y cambios de aviones en Europa y Canadá antes de aterrizar en La Habana.

A pesar de ese obstáculo, de acuerdo con cifras de 2013 más de 22.000 ciudadanos chinos se dirigieron a Cuba para su esparcimiento, monto que contrasta con 12.005 años antes.

Un nuevo interés se abriría en caso de concretarse los planes de unión aérea continua entre La Habana y Beijing, al poder los interesados practicar el turismo multidestino en el Caribe.

La prevista conexión con esta capital favorecerá igualmente las inversiones y los negocios, hoy en auge, pues China es el primer socio comercial de Cuba en Asia y el segundo a nivel global, con un intercambio anual de 1 800 millones de dólares.

Los dos países se encuentran en una nueva etapa de cooperación que pretende extenderse en ramas como la salud, telecomunicaciones, informática y agroindustria.

De acuerdo con el vicepresidente del Consejo cubano de Ministros Ricardo Cabrisas crecen la confianza, la comprensión mutua y los puntos de convergencia.

Con la actualización del modelo económico cubano y la nueva Ley para la Inversión Extranjera, funcionarios y empresarios del gigante asiático manifestaron interés en acercarse al archipiélago caribeño.

Entre los grandes proyectos que se avecinan en Cuba destacan la modernización del puerto de Santiago de Cuba, a cargo de la empresa China Communications Construction Company Limited.

En busca de enriquecer su producto turístico, Cuba promueve asimismo la creación de empresas mixtas para el desarrollo de inmobiliarias vinculadas a campos de golf.

En ese sentido, el Grupo Extrahotelero cubano Palmares negoció a fines del año pasado con la firma china Beijing Holdings Limited la conformación de una empresa mixta.

Hablamos de múltiples proyectos, entre ellos el turismo de salud de gran atracción para los chinos, que deben alentarse si se vinculan La Habana y Beijing por vía aérea en sólo 16 horas, un camino expedito para el mejor conocimiento de ambos pueblos.

Comentarios