Home » Turismo » Punto de Vista: Cuba: Fiesta pirata y una nueva temporada turística

Punto de Vista: Cuba: Fiesta pirata y una nueva temporada turística

Viajes Cubanacán ha logrado con éxito mostrar a los visitantes cada atractivo de Cuba.

Viajes Cubanacán ha logrado con éxito mostrar a los visitantes cada atractivo de Cuba.

Por Yizzet Bermello

En Viajes Cubanacán siempre tienen alguna sorpresa guardada “bajo la manga”. Acostumbran a organizar cada uno de los sucesos de su devenir cotidiano como si fuera el acontecimiento más trascendental del año. Así, lo que para otros termina en una rutinaria reunión, en esta agencia de viajes puede convertirse en la celebración más divertida. Lo curioso es que no necesitan muchos recursos para armarla: les basta con un poco de ingenio y creatividad.

No deben haberse asombrado por tanto los touroperadores extranjeros que trabajan con esta compañía receptiva cuando les llegó hace unos días la invitación para el encuentro anual por el inicio de la nueva temporada turística, esa que en Cuba llamamos de “alta” porque coincide con la entrada al país de miles de vacacionistas foráneos que huyen de los inviernos norteños. La convocatoria venía en una especie de pergamino antiguo en el que figuraba un mapa que guiaba hasta el hotel Comodoro y anunciaba una fiesta pirata a orillas del mar.

Desgraciadamente, la jornada fijada para la cita coincidió en La Habana con la llegada de un frente frío, acompañado como siempre de fuertes lluvias y marejadas. Viajes Cubanacán no se desalentó con el desfavorable escenario: decidió mudar la celebración hacia una improvisada taberna pirata, con decoración alegórica de candelabros, mapas, botijas y cofres envejecidos.

Fue gracioso verlos a todos, incluso a los ejecutivos más serios, con aquellos sombreros en los que figuraba el emblemático símbolo de los huesos cruzados y la calavera. A los invitados nos leyeron el reglamento pirata y nos anticiparon una noche de buenas noticias y diversión, en la que compartiríamos de un imaginario “crucero de la amistad”. Para prevenir un “encuentro con otro barco”, nos habían entregado a la entrada unas máscaras que servirían para “despistar al enemigo”.

Como era de esperar, las palabras de acogida llegaron en la voz de Mercedes Abreu Mesa, presidenta de la agencia y debidamente ataviada como capitana, sin que le faltara ni el parche en el ojo. Aunque está claro que tuvo que quitárselo para leer el discurso de bienvenida y agradecimiento a los presentes, por haberse sumado a una aventura en la que los “piratas rojos”, como llamó a los integrantes de su equipo, ya llevan 21 años ayudando para que se conozcan y recorran “los diversos polos turísticos de esta Isla del Tesoro”.

Hablando de mares…

A tono con el enfoque marinero de la convocatoria, la presentación que siguió estuvo basada en dar a conocer muchas de las novedades de la temporada de cruceros que apenas comienza en el país y que promete ser bien movida para Viajes Cubanacán.

En su calidad de receptivo, la agencia estará atendiendo hasta el próximo mes de abril unos 12 buques de diferentes navieras, según confirmó la capitana, añadiendo que han elaborado muy completos paquetes de excursiones para que los viajeros que arriban por esta vía también puedan conocer de la naturaleza, la historia y la cultura de Cuba.

Abreu Mesa y su equipo ampliaron información sobre atraques de los que se anunció previamente, como el del barco más grande que llega al país, el MSC Opera, de la compañía MSC Cruceros, o el regreso de otros como el Star Clipper y el Celestyal Cruise (antes Louis Cristal), que desde hace varias temporadas vienen trazando itinerarios por diferentes radas de la Isla.

Adelantaron además detalles sobre otros repitentes. Tal es el caso de los cruceros Thomson Dream y Minerva, ambos con bandera del Reino Unido e igualmente con escalas planificadas en varios puntos del país.

La aguerrida “tripulación” de la agencia de viajes indicó a los touroperadores presentes cómo acceder a los armadores de las respectivas compañías que operan estas embarcaciones y poder vender el producto a los vacacionistas de sus países. Les ratificó asimismo su propósito de seguir acompañando una modalidad que “contribuye a que se desarrollen puertos conocidos y también localidades que hasta ahora no recibían casi turistas”.

“Todos los corsarios aquí invitados podrían ayudarnos también en este empeño”, aseveró la capitana-presidenta y explicó que estarían colaborando con una de las metas más importantes a las que apunta la brújula de futuro del Ministerio de Turismo de Cuba.

Un atraque con agradecimientos

En la travesía por esta noche pirata continuamos con regalos escondidos, algunas delicias salidas de la cocina del hotel Comodoro y brindis adelantados por otro año que se nos escapa. No faltaron tampoco los juegos de participación, como aquel de pegar el garfio en el lugar correcto y con los ojos tapados, y no precisamente a la imagen tradicional del burro.

El atraque final se dedicó a los homenajes. La agencia reconoció a Thomas Cook como el “pirata más aventurero”, a Vacances Transat Francia por tener “más travesías”, y a Vacances Transat Canadá por más expediciones. Mientras, el touroperador Welcome Incoming Services fue agasajado por el mayor crecimiento en operaciones e incentivos, y México Entero por su gestión como “principiante”.

Luego de un largo 2015 de trabajo conjunto, estos premios simbólicos son la mejor manera de decir gracias a quienes siguen siendo fieles con el destino Cuba y, desde luego, con Viajes Cubanacán.

Tomado de Cuba Contemporánea

Comentarios