Home » Turismo » Punto de Vista: Cooperativas de producción no agropecuarias apoyan al turismo en Cuba

Punto de Vista: Cooperativas de producción no agropecuarias apoyan al turismo en Cuba

Lo srestaurantes privados, llamados popularmente paladares, son un una opción que gana popularidad entre los turistas.

Los restaurantes privados, llamados popularmente paladares, son un una opción que gana popularidad entre los turistas.

Por Roberto Morejón

La Habana.- Las cooperativas constituyen una de las formas empresariales no estatales que aumentarán en Cuba como parte de la actualización del modelo económico, si bien se prefiere un ritmo pausado en medio de reportes de beneficios en ramas como la gastronomía.

Cuba acumula experiencia interna en las cooperativas agrícolas, no así en las establecidas en otras esferas, y son estas últimas las que comenzaron a establecerse desde 2012. Las cooperativas no agropecuarias están aún en fase experimental.

El 88% de este tipo de asociaciones laborales no estatales se concentra precisamente en el comercio, gastronomía, servicios técnicos y personales, construcción e industria. Por ese camino se notará su incidencia en la industria turística, convertida en bastión de la economía cubana, con más de 3 millones de visitantes anuales.

En el principal balneario cubano, Varadero, surgió la cooperativa no agropecuaria Decorarte, especializada en diseño gráfico y ejecución de proyectos, en gran medida vinculados a la modernización del polo turístico.

Los socios de la cooperativa no agropecuaria Decorarte idearon aceras atrayentes con acentos marineros para instalar en las vías del muy concurrido balneario desde el próximo mes de diciembre. La decoración concebida para espacios peatonales favorecerá la identificación de sitios clave de Varadero y orientará a los transeúntes.

En esa popular playa se conformó antes la cooperativa no agropecuaria Restaurante Castel Nuovo, coligada a la gastronomía. Los asociados le dieron el impulso inicial con aporte de capital propio y contrataron después la mercancía con el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares.

Otra cooperativa que le brinda importante apoyo al turismo opera en La Habana. Hablamos de Autochap, dedicada a la chapistería, pintura y tapizado de medios de transporte y en la que descansan las reparaciones de los vehículos alquilados a los turistas.

Los trabajadores hacen un esfuerzo para cumplir en tiempo y con calidad los contratos hechos con la empresa estatal Transtur.  Las autoridades cubanas siguen de cerca el funcionamiento de las cooperativas de producción no agropecuaria, valoran aspectos positivos y negativos y las medidas para consolidarlas.

Entre los principales aciertos destacan el aumento de la productividad del sector no estatal y la calidad de los productos con mayor equidad en los ingresos.

Hasta mayo de 2015 se había autorizado la creación de 498 cooperativas, de las cuales 347 estaban en funcionamiento.

La consolidación y expansión de cooperativas no agropecuarias en Cuba permite el desarrollo del comercio y los servicios aunque tanto el gobierno como los trabajadores privados tienen aún mucho que aprender de este nuevo modelo de gestión.

Tomado de Radio Habana Cuba

Comentarios