Los pueblos mágicos de México guardan un patrimonio histórico, arquitectónico, cultural que los convierte ne destinos turísticos ideales en la región. Foto: Archivo TTC

México logró un repunte del 53,2 % del turismo durante el segundo trimestre de 2021 frente al mismo período de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). recordó en su reporte que el lapso analizado estuvo fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus.

Pese a ello entre abril y junio pasados, el consumo de los turistas extranjeros se disparó un 659,9 % y el gasto del turismo nacional un 41,1 % interanual, explicó la institución en un comunicado.

De esta manera, el consumo turístico interior (gasto interno y gasto receptivo) registró un alza del 62,8 % interanual expuso el reporte.

Los servicios a turistas tanto nacionales como internacionales hicieron el  sector que más contribuye al producto interior bruto (PIB) turístico mexicano al avanzar en  un 52,3 % interanual en el segundo trimestre de 2021, mientras que los bienes tuvieron un aumento del 58,2 %.

En la comparación entre trimestres consecutivos, el PIB turístico del periodo abril-junio de 2021 subió un 9,2 % frente al lapso de enero-marzo, en cifras desestacionalizadas.

Esta subida trimestral fue resultado del aumento de los servicios del 9,5 % y de los bienes del 8,1 %.

Mientras que el gasto de los extranjeros (consumo receptivo) creció un 56,5 % y el consumo interno un 3,2 %. De esta manera, el consumo turístico interior registró un alza de 8,5 %.

La pandemia de coronavirus empezó en México a finales de febrero de 2020 y el 1 de junio del mismo año comenzó en el país la llamada «nueva normalidad» con una apertura económica y social por fases y muy cautelosa tras dos meses de una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES