Guantánamo, Cuba. Foto: Manuel Darío Fuentes Hernández en Pixabay

Uno de los puntos más atractivos en el Oriente de Cuba se halla en Punta Gobernadora, espacio beneficiado por la modalidad de turismo de circuitos, que el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla pretende retomar con fuerza cuando las condiciones pandémicas se atenuen en la Isla, informó este domingo la agencia noticiosa PL.

Dicha forma de hacer vacaciones cuenta con muchos puntos para conocer de mejor manera la cultura, historia, o incluso los temas polémicos, de ahí que este destino, ubicado en Guantánamo, la provincia más oriental de la mayor de las Antillas, donde existe una base naval estadounidense, sea generador de constantes tensiones y problemas a lo largo de la historia de Cuba, que considera esa porción como territorio ocupado.

Guantánamo es un territorio con más de 500 mil habitantes, y el 70 por ciento de de su espacio es montañoso.

Durante el recorrido a Punta Gobernadora, los turistas llegan a una elevación llamada así, desde donde se puede ver, a lo lejos, las instalaciones de la base naval norteamericana, motivo de interés para muchos visitantes.

La Bahía de Guantánamo, una de las de bolsa más significativa de Cuba, con buen calado y que permite maniobras terrestres y aéreas, no puede ser usada por Cuba para actividades turísticas debido a la presencia allí de la base norteamericana, de modo que Punta Gobernadora es uno de los sitios más privilegiados para observar desde cerca el enclave militar y conocer de su historia y la spolémicas que lo rodean.

Desde el Este al Oeste de la zona se encuentran dos poblados de la parte cubana, Caimanera y Boquerón.

Uno de los historiadores de la provincia, Luis Figueres, menciona la Loma de la Gobernadora como el entorno más elevado y excelente mirador, y recuerda que por allí estuvo el 30 de abril de 1494, durante su segundo viaje a la isla, el almirante Cristóbal Colón.

Dicho mirador se encuentra propiamente en la Loma La Gobernadora, más conocida por los lugareños como Loma de La Herradura, a 27 kilómetros de Guantánamo, en la vía que une Guantánamo-Mirador La Gobernadora y Baracoa.

(Con información de PL)

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES