Proyecto Vallecito de Seda representa a Cuba en rueda de negocios turísticos de Venezuela

Una colaboración de Rachell Cowan Canino
El proyecto Vallecito de Seda, iniciativa artesanal liderada por la maestra Mery Viciedo en el Valle de los Ingenios (Patrimonio Cultural de la Humanidad), ha sido seleccionado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales para representar a Cuba en la «Rueda de Negocios Internacional 2025» organizada por el Ministerio de Turismo de Venezuela (MINTUR)m según refiere la página de Facebook de Cooperación Internacional Trinidad y el Valle de los Ingenios.
El evento, que reunirá a más de 14 países y 200 invitados del 14 al 16 de agosto en la Cúpula del Poliedro de Caracas, promueve alianzas estratégicas para el desarrollo turístico sostenible en la región.
La delegación cubana, encabezada por Martha Ivis Sánchez Ortiz, directora general del Fondo Cubano de Bienes Culturales, incluirá a tres destacados artesanos nacionales junto a Viciedo, cuya obra en la comunidad de Vallecito ha convertido este rincón trinitario en un modelo de economía circular y preservación patrimonial. Utilizando técnicas ancestrales, el proyecto rescata el cultivo de gusanos de seda y transforma la fibra natural en piezas textiles únicas, integrando a familias locales y atrayendo a turistas interesados en experiencias auténticas.
En su convocatoria, el MINTUR venezolano destacó que el evento permitirá a los participantes «conectar con profesionales del turismo, aprender sobre tendencias globales y descubrir nuevas oportunidades de negocio». Para Vallecito de Seda —reconocido en 2024 por la UNESCO como ejemplo de desarrollo comunitario sostenible— esta plataforma internacional abre puertas a mercados especializados en turismo cultural y comercio justo.
La comunidad trinitaria celebra este reconocimiento como un «orgullo para la Ciudad Museo del Caribe». Vallecito de Seda se une así a proyectos emblemáticos, consolidando la isla como destino de turismo experiencial.
MÁS NOTICIAS
UMBRALES: nueva feria de Havanatur que une turismo y cultura
UMBRALES: nueva feria de Havanatur que une turismo y cultura Por: Rachell Cowan Canino Con la llegada del verano, el Grupo Internacional de Turoperadores [...]
Nueva ruta Roma–Holguín fortalece la conectividad entre Italia y Cuba
Nueva ruta Roma–Holguín fortalece la conectividad entre Italia y Cuba Por: Rachell Cowan Canino/ Fotos: cortesía del aeropuerto Fiumincino Con una ceremonia oficial celebrada [...]
Cuba comparte experiencias sobre inclusión y diversidad en el Villaggio Roma Pride
Cuba comparte experiencias sobre inclusión y diversidad en el Villaggio Roma Pride Por: Rachell Cowan Canino La noche dedicada a Cuba en el marco [...]
Enjoy Travel Group refuerza su apuesta por el turismo deportivo
Enjoy Travel Group refuerza su apuesta por el turismo deportivo Enjoy Travel Group participó en Sports Summit Madrid 2026, uno de los principales encuentros [...]
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN
TTC News
ESTAMOS EN REDES SOCIALES













