Home » Noticias destacadas » Pronostica ministro de Turismo en FITUR un buen año para Cuba

Pronostica ministro de Turismo en FITUR un buen año para Cuba

Pronostica ministro de Turismo en FITUR un buen año para Cuba

Foto: Josefina Pichardo. TTC

Durante el segundo día de Fitur 2019, la delegación cubana continuó sus intensas jornadas de negociaciones, y concluyó con la ya habitual Noche Cubana, en el hotel Intercontinental Madrid de la capital española.

La agradable cita contó con la asistencia del Embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, representaciones del más alto nivel de compañías españolas con presencia en la Isla como Meliá, Globalia, Iberostar, Valentín, Roc Hoteles, Blue Diamond, Kempinski, hoteleros, turoperadores, aerolíneas, hombres de negocio, inversionistas, medios de prensa y otros actores del importante mercado español que comercializan el destino Cuba y han contribuido al desarrollo del destino, y que acompañan a la delegación cubana.

En sus palabras al auditorio, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz, destacó que también estaban presentes los encargados del desarrollo mayor de la Isla y uno de los mayores de mundo: Las Coloradas, con unas 20 mil unidades inmobiliarias, tres campos de golf, marinas, cruceros, cuya maqueta se exhibe en el estand de Cuba en Fitur; este proyecto –dijo— tiene una empresa mixta constituida, y próximamente comienza la etapa constructiva.

Luego de agradecerles la asistencia, se refirió a que el desarrollo inmobiliario que se está promoviendo lleva implícita la posibilidad de que muchas personas del mundo puedan adquirir una propiedad perpetua en Cuba con derecho a un estatus nuevo creado a tales efectos denominado residente inmobiliario que le da derecho a esa familia de vivir, trabajar o invertir en el país.

“El año 2018 fue para nosotros muy difícil” –reflexionó el ministro— dados los efectos del huracán del cual “nos recuperamos en tiempo récord”, pues ya en noviembre, al comenzar la temporada alta, se abrieron todos los destinos incluidos los cayos que fueron de las zonas más afectadas. “Después vino otro huracán que se llama Trump, y que decidió darle marcha atrás a las medidas que había aprobado el anterior Presidente Obama y volver a recrudecer aún más las medidas del bloqueo”. Aseguró que, de no haber sido por estos dos factores, en 2017 Cuba habría llegado a los cinco millones de visitantes, pues el día del ciclón “contábamos con un crecimiento de un 26% solo a unos tres o cuatro meses de concluir el año”.

La secuela de ambos incidió desfavorablemente en el inicio del pasado año, explicó Marrero: “estuvimos decreciendo toda la temporada alta del 2018; crecimos solo en la temporada baja (…) fue un año muy difícil”. Explicó las diferentes acciones emprendidas para finalizar el ejercicio anual; “por oncena vez consecutiva, en el 2018 logramos crecer y romper un nuevo récord en la llegada de visitantes internacionales al país con la cifra de 4 732 280 turistas extranjeros”. Así, se detuvo la tendencia al decrecimiento en este indicador.

Agregó que “en estos momentos el turismo, en lo que va de año, está creciendo un 10%”, a pesar de que Europa aún no ha recuperado sus índices de emisión de visitantes. Sobre este aspecto, aclaró que España se podía exceptuar ya que concluyó 2018 “prácticamente con el mismo nivel de viajeros que en 2017” (167 969 turistas), pero “nos va difícil con Italia (no solo Cuba, es el Caribe), con Alemania y con Francia”. A tenor de ello, delegaciones de alto nivel de empresarios cubanos y extranjeros de compañías asociadas visitan de conjunto por estos días esos mercados, a fin de tratar de “revertir esa tendencia de Europa”.

Más adelante se refirió a que “los indicadores del turismo cubano siguen creciendo en sentido positivo; cerramos el año pasado con 70 839 habitaciones, el 74% ubicadas en destinos de sol y playa”. Con respecto a las playas destacó que Varadero clasificó en los premios Travel Choices como la tercera mejor del mundo y segunda del Caribe.

Pronostica ministro de Turismo en FITUR un buen año para Cuba

Hotel Iberostar Grand Packard. Foto: TTC

Durante 2018, precisó el titular, Cuba concluyó 5 000 nuevas habitaciones; de ellas destacó “una nueva generación de hoteles de lujo, sobre todo en La Habana, protagonizado por el Grupo Gaviota”, en particular el Gran Hotel Manzana Kempinski y el Iberostar Grand Packard. Explicó que esto responde a la estrategia trazada de abrir hoteles de 5 estrellas de lujo en la capital pues, de las 12 000 habitaciones que posee, casi un 50% son hoteles de 2 y 3 estrellas. Actualmente se construyen varios hoteles de altas categorías en La Habana, de los cuales tres serán inaugurados en 2019, incluido el de Prado y Malecón que será gestionado por la francesa Accor.

Trascendió que en los próximos días será inaugurado el Meliá Internacional Varadero que sustituye al antiguo Internacional que estaba construido sobre la duna y con “pocas prestaciones y nace un gran hotel de lujo, 5 estrellas con unas 950 habitaciones y todas las prestaciones (…) que lo hemos catalogado que será el mejor hotel de Varadero”.

Adelantó que se va introduciendo esa nueva línea de hoteles en varios destinos de la Isla, de manera que satisfagan las expectativas de los clientes.

Una mención especial hizo Marrero al hotel Segundo Frente que se ha tomado como referencia del prototipo de alojamientos ecológicos de diferentes tamaños, que se extenderá en Cuba en destinos similares de turismo de naturaleza; en este caso particular, a su vez, se aprovechan las ocho excursiones de esa modalidad que parten de allí.

Sobre el ineludible tema de la calidad, a pesar de las insuficiencias que persisten, el Ministro afirmó que existe consenso de que hay una mejoría sensible en el tema, lo que refrendan algunas estadísticas que aportó: 28% de los turistas afirma que van a Cuba por la playa (pocos años antes era un 60%, lo que refrenda una diversificación del producto); 22%, por intercambiar con el pueblo; 22,4%, por la oferta cultural y patrimonial; y 12% por la seguridad del destino. “Cerramos el año 2018 con un 42% de repitencia (…) un índice bastante alto”, a lo que se suma que un 95% alega que va a repetir; el 97% recomienda el destino.

También en términos de acciones que contribuyen a elevar la calidad del producto turístico cubano, el ministro informó que no solo se están construyendo nuevos hoteles, sino que se está renovando la planta existente; y que se han hecho muchos esfuerzos por mejorar la oferta gastronómica.

Se mantienen aún la insuficiente disponibilidad de autos para la renta, lo que debe resolverse en los primeros meses de este año; así como las demoras en los aeropuertos, sobre todo en La Habana, aunque hay un reconocimiento de que ha mejorado la organización. En tal sentido reafirmó que “se está negociando en concesión (…) con reconocidas compañías extranjeras para hacer inversiones en ellos”, tal como sucedió “con el aeropuerto de La Habana que se le otorgó a Aeropuertos de París”.

Tributa  a la calidad y al nivel de satisfacción de los clientes el acceso a Internet mediante la conexión WiFi, por lo cual, dentro del programa que Cuba está desplegando para informatizar la sociedad, se proyecta ampliar el acceso inalámbrico en los hoteles e instalaciones turísticas más allá de las áreas públicas, como es predominante al presente, a las habitaciones, incluso a la propia playa en los resorts de playa, y hasta en los transportes turísticos, y que esta sea incluida en los paquetes con vista a eliminar definitivamente el empleo de tarjetas.

No podía omitirse en este contexto la mención a la fuerte presencia española en el turismo cubano, por lo que Manuel Marrero recapituló: “Hay que decir que de las 26 empresas extranjeras que tiene el turismo en Cuba, 12 son españolas; de las 22 gerencias extranjeras que están gestionando hoteles en Cuba 10 son españolas; de las 48 000 habitaciones que están hoy bajo contratos de administración, 30 500 son administraciones españolas (…) y una gran parte de los negocios que están en trámite, en próximas etapas ya de constitución, son con empresarios españoles”.

Valoró a Fitur como una “gran feria”, a la que asisten “personas que toman decisiones”, y “creo que nos iremos con magníficos resultados”.

Pronostica ministro de Turismo en FITUR un buen año para Cuba

Imagen tomada de la página de Facebook del evento

El 500 aniversario de La Habana aseguró que será “un 500 diferente, hay una revolución en La Habana”. Adelantó que el Ministerio de Turismo tiene muchos planes, “se van a inaugurar varios establecimientos hoteleros” y otros de ocio y habrá varios acontecimientos importantes, espectáculos y eventos. Como el 500 aniversario de La Habana va a generar nuevos viajes, convocó a aprovechar tan trascendental evento, máxime que tendremos una Habana renovada con una imagen muy diferente. Aseguró, además, que muchas organizaciones del orbe ya están respondiendo desde diferentes ángulos para sumarse al gran movimiento que se despliega en torno a la celebración.

Justo por ello, se dedica la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, a celebrarse del 6 al 11 de mayo, a La Habana como destino y a España, nación que la fundara, el 16 de noviembre de 1519, como país invitado de honor. Anunció que, en ese contexto, el 6 de mayo se realizará un gran fórum de empresarios.

Y para 2019, la gran noticia es que ya se ha bautizado como el Año de los Cinco Millones, pues será el primero en que Cuba alcance esa cifra de visitantes; de hecho, el reto es llegar a los 5 100 000.

Pronostica ministro de Turismo en FITUR un buen año para Cuba

Manuel Marrero, ministro de Turismo; Gustavo Machín, Embajador de Cuba en España, y Dulce María Sánchez, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en España en el stand de Cuba en Fitur 2019. Foto: TTC

Como colofón, Manuel Marrero anunció que ya cesaba en sus funciones la Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en España, Dulce María Sánchez Morales, quien recibió un Reconocimiento por su valiosa contribución al desarrollo del mercado en su periodo de mandato (2013-2019), de manos del propio ministro cubano y del Embajador de Cuba en España.

La noche culminó con una exquisita cena acompañada de la voz de oro del connotado cantautor cubano Waldo Mendoza, y el ritmo que caracteriza al músico José López.

Comentarios