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Pro Panamá: un incentivo a la inversión extranjera y la exportación

Pro Panamá: un incentivo a la inversión extranjera y la exportación

De reciente creación, Pro Panamá es la Agencia para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, actual encargado de promover el país fuera de las fronteras tanto para inversiones como exportaciones panameñas mediante el personal diplomático.

Sobre sus funciones e importancia comentó a TTC la directora ejecutiva de la entidad, Embajadora Carmen Gisela Vergara en el contexto de la 37 Feria Internacional de La Habana. Explicó que Pro Panamá cuenta con un equipo de trabajo altamente calificado para dar apoyo y respuesta tanto para los posibles inversionistas como para los exportadores panameños que deseen entrar en un mercado específico.

Resaltó la funcionaria que emplearán herramientas informáticas -actualmente en desarrollo- para lograr un mayor alcance internacional como el Pananet o Panamá network que va a conectar todas las embajadas y consulados de Panamá en el mundo para poder obtener información de los mercados en los que se encuentran y hacer estudios de pre factibilidad para la oferta exportable que se quiere internacionalizar.

“También vamos a contar con e-learning que ofrecerá capacitación permanente para los exportadores e inversionistas que quieran conocer más sobre cómo hacer negocios con algún país”, entre otros servicios que gratuitos para el usuario.

Además, se crea una plataforma de ferias virtuales. “Vamos a estar participando en ferias presenciales importantes para el sector privado panameño como la Feria Internacional de La Habana en la que tradicionalmente el país ha estado presente por el interés en hacer negocios con Cuba”.

Vamos a promover estas ferias virtuales mediante plataformas muy versátiles y fáciles de usar en las que se van incluir la ficha técnica de los productos y luego se puede utilizar para ferias en todas partes del mundo, afirmó.

“Trabajamos con varios aliados estratégicos como ConnectAmericas, que tiene más de 300 mil empresas inscritas, la Red Centroamericana de Comercio con más de 15 mil empresas de Centroamérica y el Caribe”.

Anunció, además, que se negocia un acuerdo con Eurochambres con el objetivo de que las Cámaras de Comercio de Europa tengan acceso a esa plataforma y conocer la oferta exportable de Panamá fácilmente y hacer contactos de negocios.

De acuerdo con Carmen Gisela Vergara esa página web incluirá servicios tradicionales como los directorios de exportación, la oferta exportable, el directorio de las empresas vinculadas que dan servicios a los inversionistas, pero también otras facilidades como una calculadora para que el empresario pueda saber cuánto cuesta un contenedor de un puerto panameño puesto en el destino del mercado en el cual quiere incursionar.

En se sentido, subrayó que gracias al centro logístico que existe en Panamá, y a las navieras que hacen negocios desde el país se cuenta con acceso a más de mil 700 puertos alrededor del mundo desde los puertos panameños.

Asimismo, la conectividad aérea es otra ventaja. Precisó que gracias al hub de Copa Airlines y la dinámica de no cobrar por stopover que permite a los pasajeros que transitan por Panamá incluir en su itinerario una parada extendida en el país de hasta siete días al momento de comprar el boleto, sin costo adicional en la tarifa aérea.

Panamá en FIHAV 2019

La Embajada de Panamá organiza junto a Pabexpo la participación en la Feria Internacional de La Habana.

“Este año contamos con más de 20 empresas panameñas que están exhibiendo sus productos. Son empresas que comercian con Cuba y están aquí para tener encuentros de negocios con sus contrapartes”, expuso Vergara.

Mencionó que hay empresas de equipos pesados, de electrodomésticos, de alimentos, y un grupo diverso de ofertas.

Existen unas 25 sucursales de capital panameño registradas en la Cámara de Comercio de Cuba, con una larga trayectoria y alto prestigio con más de 30 años de trabajo conjunto.

Concluyó que la presencia en FIHAV es una muestra de que Panamá tiene una fuerte presencia en el mercado cubano.

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