Home » Eventos » Realeza española realizó primera visita de Estado a Cuba

Realeza española realizó primera visita de Estado a Cuba

La Habana ya tiene 500 años

Los reyes develaron una tarja que rememora su visita. Foto: @CasaReal, tomada de Cubadebate

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, cumplieron la semana última la primera visita de Estado a Cuba de la realeza española, con la que se sumaron a las celebraciones por los 500 años de la ciudad de La Habana.

El periplo de Sus Majestades incluyó paradas en la capital cubana y en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia en el país. En ambos territorios cumplieron un intenso programa de actividades que permitió estrechar los lazos culturales e históricos entre las dos naciones.

El Rey Felipe VI y doña Letizia Ortiz Rocasolano recorrieron varios sitios de La Habana Vieja de la mano del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, a quien condecoraron con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta distinción que otorga España, establecida en 1771.

En la sede del Museo de los Capitanes Generales, los monarcas recibieron una réplica de la Giraldilla de La Habana, entregada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital cubana.

Igualmente, Sus Majestades entregaron al Museo de la Ciudad el Pendón, tejido a mano, con el escudo de La Habana. Don Felipe VI y Doña Letizia Ortiz recorrieron la institución, la Plaza de Armas y el Templete (sitio fundacional de la ciudad), y recibieron una detallada explicación por parte de Eusebio Leal.

La víspera, la Reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano recorrió otros lugares de La Habana Vieja acompañada por Lis Cuesta, esposa del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Visitaron entonces la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos” donde se desarrollan proyectos con la Cooperación Española, y el Convento de San Francisco de La Habana.

El periplo concluyó en Santiago de Cuba, donde visitaron el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Histórico San Juan, al este de la urbe, ambos muy vinculados con la guerra hispano-cubano-estadounidense finalizada en ese territorio en julio de 1898.

En la colina situada al este de Santiago, conocidas como Lomas de  San Juan colocaron una corona de laureles ante la escultura en homenaje a los soldados ibéricos caídos en esa conflagración, y durante casi media hora recorrieron diversos monumentos e inscripciones que detallan aquellos enfrentamientos terrestres.

 

Comentarios