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Primera Bolsa Turística Destinos Gaviota

Primera Bolsa Turística Destinos Gaviota

Foto: tomada de la página de Facebook del grupo Gaviota

La Primera Bolsa Turística Destinos Gaviota, que tuvo lugar del 3 al 7 de octubre, en el hotel Grand Muthu Cayo Guillermo, en Jardines del Rey, ofreció de primera mano la información actualizada de las posibilidades de trabajo que tiene para las próximas temporadas el Grupo de Turismo Gaviota S.A.

La sesión inaugural estuvo presidida por el presidente de Gaviota, Carlos Latuff Carmenate, y fue amenizada por auténtica música cubana representada por el cantautor Raúl Torres y el ballet Revolution del coreógrafo Roclan.

La primera de las presentaciones de la primera jornada estuvo a cargo del vicepresidente de Mercadotecnia de Gaviota, Frank País Oltuski, quien afirmó que ese grupo líder del sector turístico en Cuba crece a un ritmo anual superior al 12% en capacidad de alojamiento y turistas atendidos. En 2018, ha incorporado algo más de 3 000 nuevas habitaciones y concluirá el año con 33 200 cuartos hoteleros, en 93 alojamientos.

Meliá Internacional, Iberostar Hotels and Resorts, H 10, Blue Diamond, Valentín, Kempinski Hotels, Banyan Tree Hotels and Resorts, Sercotel, MGM Muthu Hotels y ACCOR, entre otras, administran cerca el 90% de sus capacidades de alojamiento.

Oltuski destacó que son de especial interés para Gaviota, además, sus 4 000 habitaciones de administración propia que incluyen, entre otras, las de los hoteles Playa Cayo Santa María y Las Salinas Plaza and SPA, en Cayos de Villa Clara; el Playa Coco, en Cayo Coco; y Playa Pesquero y Playa Costa Verde, al norte de Holguín.

Se alista para abrir sus puertas, asimismo, el Paradisus Los Cayos, un cinco estrellas de 802 habitaciones que vendrá a reforzar el producto de lujo en el destino; y, adicionalmente, el hotel Angsana Cayo Santa María, de 252 cuartos; mientras que para abrir hacia 2020 están en obras los hoteles La Salina Noreste y La Salina Suroeste, de 633 y 621 habitaciones, con lo que, en la práctica, “alcanzaremos para esa fecha el potencial hotelero proyectado para Cayos de Villa Clara”.

En Jardines del Rey va a excelente ritmo, afirmó, el hotel Punta Playuelas, de 248 habitaciones; y abrirán próximamente los hoteles Punta Rasa II y Pilar I, “un alojamiento de alto estándar que por derecho propio se colocará entre los mejores del país en el corto plazo”; mientras se avanza en la construcción de un primer hotel en Cayo Paredón Grande.

De las proyecciones en La Habana, Oltuski informó que se abrirá en 2019 el hotel Paseo del Prado, de 250 habitaciones, situado frente al Castillo de la Punta, a la vista del Morro; mientras que en otros privilegiados espacios de la ciudad empezaron los trabajos para la construcción de modernos hoteles que deben inaugurarse hacia 2021, dentro de una proyección de siete mil nuevas habitaciones hasta 2025.

Mencionó que continúan las obras del antiguo Gran Hotel, el edificio de la fábrica de tabacos Corona, el hotel Regis, el Palacio de Cueto y del Marqués de Monte Hermoso, que son objeto de intervención a fin de transformarlos en alojamientos de lujo en el Centro Histórico de La Habana, sucesivamente hasta 2021, con lo que Gaviota rinde homenaje a los 500 años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, acotó.

Todas las cadenas hoteleras extranjeras asociadas a Gaviota estuvieron presentes en la Bolsa, con estands donde intercambiaron con los participantes: turoperadores, agencias de viaje, líneas aéreas y prensa especializada, procedentes de países emisores de turistas a Cuba.

Algunas de esas compañías hoteleras asociadas presentaron, durante la sesión de la tarde, las novedades de sus respectivos productos para las próximas temporadas.

Meliá Internacional centró su discurso en la apertura, en este 2018, del Paradisus Los Cayos, un producto de alto lujo llamado a ser el buque insignia de la hotelera española en Cayo Santa María; con 802 habitaciones, 34 piscinas (92 de las habitaciones tendrán piscinas propias), 14 bares y 12 restaurantes que ponen a disposición coicnas de varias latitudes.

Kempinski Hotels anunció que asumirá el riesgo de abrir, en marzo-abril de 2019, el primer hotel NO todo incluido de playa, en este caso en Cayo Guillermo, que sería su segundo hotel en Cuba, donde ya gestiona el exitoso Grand Hotel Manzana Kempinski.

Otra primicia la dio Banyan Tree Hotels and Resorts, con la apertura en apenas unos días del hotel Angsana Cayo Santa María, de 252 cuartos en 14 categorías, incluidas algunas en cabañas.

Por su parte, el grupo Posada que entró en Cuba con su marca Fiesta Americana, enfatizó que sus dos hoteles Punta Varadero y Holguín Costa Verde han ampliado y diversificado sus respectivas ofertas gastronómicas. Ambos hoteles antes comercializaban independientes sus respectivas zonas VIP, o sea, se vendían como cuatro instalaciones. A partir de que Posadas inició sus operaciones, se comercializan las zonas VIP diferenciadas como Fiesta Club pero como como parte del propio hotel.

Iberostar Hotels and Resorts presentó su nueva imagen corporativa, y la nueva segmentación de hoteles de ciudad, playa e historia y anunció la apertura del Iberostar Holguín, de 638 habitaciones, en Playa Pesquero, solo para adultos.

En tanto, Blue Diamond enfatizó en las renovaciones de su producto, y mostró las ampliaciones de áreas de sus hoteles de cara a la temporada 2018-2019; el 80% de los hoteles que opera esta cadena canadiense en Cuba son propiedad del Grupo Gaviota.

La segunda edicion del evento Destinos Gaviota se realizará del 2 al 5 de octubre de 2019.

 

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