Home » Eventos » Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona despertó aún más el interés en México

Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona despertó aún más el interés en México

Foto: Sectur.

El Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en Barcelona del 22 al 24 de abril, despertó el interés de los turistas y turoperadores de 16 países que asistieron al evento, y lo cual se reflejará en un detonante de las economías de las localidades que cuentan con este nombramiento.

De acuerdo con los secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales, regidores y representantes de los Pueblos Mágicos, este evento cumplió su cometido al promocionar a nivel internacional, por primera vez, un rostro turístico diferente de México, a través de su cultura, tradiciones, historia y gastronomía, indica un comunicado de prensa.

Los integrantes de la delegación mexicana, compuesta por 261 expositores, coincidieron en que los asistentes al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos quedaron asombrados de esta oferta turística que tiene nuestro país, y mostraron su interés por visitar algunas de las 132 localidades.

Este evento ha sido la oportunidad de atraer un mercado de alto potencial de gasto de Europa y otras regiones del mundo, como lo constataron turoperadores y hosted buyers, quienes ven el alto potencial de negocio que representan estas localidades, al ofrecerles a sus clientes nuevas experiencias.

Pueblos Mágicos promocionados

El secretario de Turismo de Oaxaca, y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que hay “un halo de ánimo de los turistas por viajar a nuestro país y conectar con Oaxaca, estado que cuenta con seis Pueblos Mágicos: Capulálpam, Huautla de Jiménez, Juquila, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula”.

Por su parte, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, destacó que la entidad vino con una importante muestra artesanal y gastronómica, de sus siete Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán; como el Tenango más grande del mundo, que lució en el recinto.

Para Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, la promoción de sus tres Pueblos Mágicos: Isla Mujeres, Bacalar y Tulum, es fundamental al ser un estado turístico por excelencia.

Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora, comentó que además de promover sus dos Pueblos Mágicos: Álamos y Magdalena de Kino, promovió la amplia oferta turística de la entidad, pues ve en Europa una gran oportunidad para la llegada de viajeros internacionales.

En tanto, María Teresa Matamoros, directora general del Fideicomiso de Promoción Turística  Chihuahua, precisó que el turismo extranjero está deseoso de conocer el otro México, lleno de cultura y en donde pueden vivir momentos muy especiales.

“Contamos con tres Pueblos Mágicos: Creel, Batopilas y Casas Grandes, y nuestra carta fuerte en este evento fueron las Barrancas del Cobre y Paquimé, Patrimonio de la Humanidad”.

Denisse Ugalde, subsecretaria de Turismo del Estado de México, presentó la oferta de sus 10 Pueblos Mágicos: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón, así como sus 23 Pueblos con Encanto y cuatro Patrimonios de la Humanidad.

El secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, promovió Sombrerete, Jerez, Pinos, Nochistlán, Guadalupe y Teúl. Mientras que el titular de Sectur Campeche, Mauricio Arceo, se dijo contento de que por primera vez se mostrara una cara diferente del turismo, al promover atractivos que casi no se acostumbran.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich, el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués, estrechó los lazos de colaboración con autoridades de Cataluña para impulsar el turismo.

Finalmente, realizaron la entrega del reconocimiento como Promotores Turísticos de México a los chefs Rita Sánchez, Joan Bagur y David Quevedo, por su destacada labor en la difusión de la gastronomía y la cultura mexicana.

(Con información de RadioFórmulaQR)

Comentarios