Home » Noticias destacadas » Con Press Tours en Cuba… la Isla de extremo a extremo

Con Press Tours en Cuba… la Isla de extremo a extremo

Con Press Tours en Cuba… la Isla de extremo a extremo

 

Texto y Foto del entrevistado: Josefina Pichardo

“Press Tours continúa con su política de vender Cuba a 360º y mostrar así, a nuestros clientes, al país en toda su integralidad, por supuesto, de acuerdo al tiempo que dispongan”, afirmó categóricamente en exclusiva a TTC el Sr. Fernando Fernández, su director en ese destino caribeño.

A fin de tal propósito, la agencia italiana oferta en la Isla circuitos saliendo de La Habana hasta Santiago de Cuba y con origen en Santiago a la capital, es decir, en ambos sentidos, al punto que se cruzan entre sí: tours de una semana o más cortos, de cinco días.

“Integran nuestro portafolio también –continuó— las combinaciones tradicionales que nos han permitido mantener el mercado, tales como La Habana con Cayo Largo del Sur o Varadero, a las que hemos agregado otras como la propia Habana con Cayo Santa María, al norte de Villa Clara”.

Como forma parte del Grupo Alpitour, que es un holding, Press Tours asimismo se ha sumado a los vuelos de Milán Malpensa-Camagüey, de Neos –aerolínea del Grupo—, durante el invierno (ese vuelo, hasta el momento, se mantiene solo en el invierno), y “pretendemos desarrollar un nuevo circuito que cubra la parte oriental del país, en acuerdo con Cubatur: se trata de un programa de cinco noches con opción de extensión a dos o más noches de mar”.

Vale aclarar que para esa operación se usan, además, los vuelos de Holguín, tanto de la propia Neos como de la también italiana Blue Panorama; aunque Neos es la aerolínea de Alpitour, históricamente Blue Panorama ha trabajado con Press Tours, incluso antes de este formar parte del Grupo. Además, en general, la agencia mueve muchos turistas mediante Air France-KLM, Iberia y Air Europa.

“En Oriente seguimos trabajando básicamente circuitos, de cinco noches, que inician en Holguín y hacen Holguín-Santiago de Cuba; los sacamos a la venta recientemente y ya están en operaciones: tocan a Camagüey, Santiago de Cuba, Baracoa y Guardalavaca (al norte de Holguín) (…) este circuito incluye Baracoa, lo que no es habitual por estar ubicada en un extremo de la Isla; no es fácil la operación en ese destino, pero la estamos experimentando. Es decir, la zona oriental la tenemos bien cubierta”, aseveró Fernando.

La mayoría de los circuitos de Press Tours se operan en conjunto con Cubatur que, a decir de Fernando, “es el receptivo cubano que más volumen de circuitos oferta, aunque algunos especializados como el tour de montaña lo hacemos con Gaviota Tours pues es el único que lo tiene en su cartera”.

Sobre las exclusivas que tiene Press Tours en Cuba para el mercado italiano, el director de la agencia explicó que mantienen esa condición en los hoteles Playa Pesquero, de Holguín; Sol Pelícano, en Cayo Largo del Sur (aunque venden todos los del Cayo); Be Live Experience Turquesa, en Varadero, y Villa Cayo Levisa, en Pinar del Río.

Tal como es entendido en Cuba, Press Tours no opera ningún club en la Isla: “Aplicamos diferentes fórmulas; por ejemplo, en los hoteles Pelícano y Turquesa tenemos presencia de animación italiana con asistencia cubana, o sea, un personal mixto ítalo-cubano, sin llegar a ser el clásico club, una suerte de ‘fórmula club’ para que los clientes se sientan atendidos de forma personalizada”.

Con Press Tours en Cuba… la Isla de extremo a extremo

Cayo Levisa, otro de los paraísos de la geografía cubana. Foto: 123rf

“En Levisa no disponemos de personal propio, dado que el monto de la operación actual no justifica la necesidad de tener allí animadores o asistentes. En el contrato de exclusiva para el mercado italiano firmado con Cubanacán (cadena cubana propietaria de Villa Cayo Levisa) tenemos un cupo de habitaciones, cifra que aspiramos acrecentar, además de que ese producto, que ha pasado por diferentes etapas, hay que mejorarlo en algunos detalles, y bien lo merece pues es un lugar precioso.

“Un todo incluido en Levisa no lo acabo de ver bien, lo comercializamos bajo una ‘fórmula club’, digamos intermedia, ajustada a las características del destino, que implica que los clientes tienen el alojamiento más las tres comidas con líquidos”.

EcoLodge es el término con que define Press Tours al producto de Levisa, explicado por Fernando como “una isla donde predomina la naturaleza y su virginidad, pues la defensa de la ecología es por donde transita el futuro; hay que mantener la virginidad del Cayo bajo un principio de sostenibilidad: dar un confort adecuado, pero preservar el entorno”.

Reafirma su hipótesis: “El cliente que va a Levisa es absolutamente diferente al que visita otros destinos, va buscando naturaleza, vida, ecología, claro que con un confort aceptable. Disfruta caminar por una playa desierta y contemplar las aves, los cangrejos, las estrellas de mar”.

Presente en Cuba desde 1982, Press Tours mueve a la Isla básicamente turistas italianos, realiza esa operación desde Italia y no vende al cliente directo, sino mediante agencias de viajes.

Comentarios