Home » Reportes Especiales » Especial TTC: Presentando al Turismo Shopping o de Compras

Especial TTC: Presentando al Turismo Shopping o de Compras

mujeres-compras

Por F.Martin

Servicio TTC.- La Municipalidad de León en Guamajuato, México y la Organización Mundial del Turismo (OMT) llevarán a cabo el primer proyecto del país para desarrollar el turismo de compras.

Se espera que el innovador proyecto, uno de los primeros en el mundo, sirva como un punto de referencia internacional y un escaparate en los principales foros de turismo, dijeron funcionarios de la OMT.

El turismo de compras se está convirtiendo en un componente cada vez más relevante de la cadena de valor del turismo.

Según la organización, las compras se han convertido en un factor determinante que afecta la elección del destino, un componente importante de la experiencia de viaje en general y, en algunos casos, la principal motivación para viajar.

Por lo tanto, los destinos tienen una inmensa oportunidad de aprovechar esta nueva tendencia del mercado al desarrollar experiencias de compra auténtica y única que agregan valor a su oferta turística al mismo tiempo que refuerzan, e incluso, definen su marca de turismo y posicionamiento.

Las compras son una de las principales categorías de gastos de los turistas, ya que representan una fuente importante de ingresos para las economías nacionales, tanto directamente como a través de los numerosos vínculos con otros sectores de la economía.

Los expertos agregaron que el turismo de compras como motor del desarrollo económico es una de las principales motivaciones para viajar, de importancia creciente como parte de la oferta turística general y las claves de su éxito, tanto desde la perspectiva del destino como desde las necesidades del turista de compras.

El Proyecto de desarrollo de productos turísticos de compras de la OMT en México se creó para desarrollar un producto turístico dirigido al segmento Premium en las ciudades y servir de modelo para el desarrollo de productos turísticos en destinos urbanos.

Un portavoz de la OMT agregó que el proyecto reunió a socios del sector público y privado de diversas áreas, tales como tecnología, hospitalidad, arte y cultura, artesanías, compradores minoristas, diseño y seguros, trabajando juntos bajo el tema de una guía para crear productos nuevos e innovadores.

El proyecto piloto de turismo de compras se llevó a cabo en la ciudad de Madrid en 2014 en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

En el caso de León, Guanajuato, el Observatorio de Turismo local de ese estado de México ha sido miembro de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT desde 2014.

En la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo celebrada en Medellín, Colombia, en septiembre de 2015, Guanajuato expresó su interés en ser uno de los destinos para desarrollar un proyecto sobre turismo de compras, y León fue el destino seleccionado debido al hecho de que el 27% de sus turistas visitan la ciudad para ir de compras.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas responsable de la promoción del turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.

Comentarios