Home » Negocios » Presentan en Hostelcuba 2019 oportunidades de negocios en el sector turístico

Presentan en Hostelcuba 2019 oportunidades de negocios en el sector turístico

Presentan en Hostelcuba 2019 oportunidades de negocios en el sector turístico

El Gran Hotel Manzana Kempinski es un ejemplo de un hotel administrado por una prestigiosa cadena extranjera. Fotos: TTC

Autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) presentaron a los empresarios participantes en Hostelcuba 2019 las oportunidades de inversión en el sector con el objetivo de diversificar la oferta turística.

Se informó que, de manera general se encuentran a disposición de los inversionistas 610 proyectos desglosados en 332 de alojamiento, 51 de recreación, 30 inmobiliarios asociados al turismo, 50 de turismo de naturaleza, 55 de campismo, 22 de la náutica recreativa y 70 de entidades de apoyo al turismo.

La política del Mintur para la inversión extranjera en el sector del turismo tiene como objetivo promover como modalidades la empresa mixta y los contratos de asociación económica internacional; desarrollar la actividad hotelera a través de nuevas construcciones o restauraciones de instalaciones de alojamiento, así como de infraestructuras complementarias.

Presentan en Hostelcuba 2019 oportunidades de negocios en el sector turístico

La funcionaria del Mintur ofreció una panorámica sobre la industria turística nacional.

Además, se busca incentivar el desarrollo inmobiliario asociado al turismo (campos de golf y marinas 100% cubanas), así como en la construcción de parques temáticos donde se vinculen altas tecnologías, así como diversificar la administración y comercialización de las instalaciones turísticas por cadenas extranjeras reconocidas.

Se consideran territorios de preferente uso turístico para dichas actividades Cienfuegos; Playa Santa Lucía, al norte de Camagüey; Covarrubias, al norte de Las Tunas; Guardalavaca, al norte de Holguín; y excepcionalmente, La Habana y Varadero, en la modalidad de empresas mixtas.

También de manera priorizada se trabaja en la recuperación de instalaciones patrimoniales en las villas fundadas en la época colonial, mediante el programa de Hoteles Habaguanex, del grupo de Turismo Gaviota, que abarca 20 hoteles con 502 habitaciones y los Hoteles E con 28 hoteles (444 habitaciones en explotación) y 20 instalaciones en ejecución que concluyen en el 2019.

En la actual cartera de negocios se incluyen 103 nuevas oportunidades para el inversionista extranjero, de ellas 29 desarrollos en la modalidad de empresa mixta, 25 en hoteles y 4 en parques temáticos; 63 Contratos de Administración y Comercialización hotelera en instalaciones nuevas y existentes; y 11 contratos de administración y comercialización de servicios en marinas y parque temáticos.

Al cierre del mes de mayo existen 27 empresas mixtas constituidas para nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo, 14 de las cuales han ejecutado inversiones; 15 hoteles bajo contratos de administración con 5 395 habitaciones en operación y cuatro empresas mixtas de proyectos inmobiliarios asociados al turismo.

Se encuentran aprobados un contrato de administración de servicios, 19 gerencias extranjeras, y 99 contratos de administración y comercialización hotelera que comprenden 47848 habitaciones que representan el 65% del total del país.

Comentarios