Home » Eventos » Presentan en Cuba libro de autor italiano

Presentan en Cuba libro de autor italiano

Presentan en Cuba libro de autor italiano

Por N. Mario Rizzo M., Vicepresidente del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba-Italia “Miguel D´StefanoPisani”

Una vez más la Casa Garibaldi, sede del Comité Habana de la Sociedad Dante Alighieri, en la Habana Vieja, ha servido para unir a través del arte y la cultura a los numerosos italianos residentes en Cuba y descendientes de italianos que se agrupan en el Comité Gestor de la Asociación que ya sirve, y deberá hacerlo aún más en el futuro, para promover la amistad y el conocimiento recíproco entre Cuba e Italia.

Esta vez asistieron convocados para participar en la presentación del libro “CUBA AMATA – 8 Storie D’Amore” (Cuba Amada -8 Historias de Amor), el tercero que publica el Profesor Giovanni Patera de visita nuevamente en Cuba.

El Dr. Riccioni dio la bienvenida a los asistentes y celebró que la actividad inicial que promueve la Sociedad Dante Alighieri en el 2019 sea precisamente en colaboración con el Comité Gestor para divulgar una obra artística.

El Dr. Marziota hizo la presentación del autor y del libro expresando que esta primera actividad cultural en 2019 del Comité Gestor se hace en saludo al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución, y al próximo 500 aniversario de la fundación de La Habana, precisamente presentando un libro donde el autor muestra todo su amor por Cuba y su capital.

El Sr. Patera narró lo relacionado con la inspiración que motivó la creación de este su tercer libro sobre Cuba, hizo referencia a experiencias personales y remarcó su profundo amor por esta Isla. Posteriormente pudo intercambiar con los asistentes interesados en conocer más sobre su obra literaria.

El barítono Raúl Gámez, quien ha realizado estudios en Italia, una vez más brindó su arte a los asistentes, de entre su amplio repertorio seleccionó piezas antológicas para los cubanos así como grandes éxitos de Italia.

Fueron distribuidos algunos ejemplares del libro entre los asistentes y se explicó se realizarán algunas gestiones para lograr se traduzca al español y publique en Cuba.

Los allí reunidos pudieron recorrer la V Exposición de familias de origen italiano en Cuba, abierta al público en la sede desde el pasado mes de diciembre, la cual tiene una sección dedicada a la familia Stabile, originaría de Castrovillari, región de Calabria.

Conversando con Giovanni Patera

Giovanni Patera es un profesor de enseñanza preuniversitaria dedicado a preparar para el futuro a los jóvenes de Cosenza, su ciudad natal en la Región de Calabria, Italia.

Esta vez vino para la presentación de su libro “CUBA AMATA -8 Storie D’Amore”, editado por Eretica, el tercero que publica desde haberse vinculado con esta isla del Caribe. Le antecedieron “Cuba” (2006), donde narra sus experiencias al conocer este país, e “Italianos en Cuba” (2012) que incluye pasajes biográficos de italianos ilustres que dejaron su impronta en nuestra cultura o historia, el cual cuenta con prefacio del Dr. Ernesto Marziota.

Indagando sobre posibles publicaciones anteriores confiesa que su pasión por escribir, o relatar, nació al mismo tiempo que su amor por Cuba y los cubanos desde que por primera vez, en sus más de 45 viajes a la isla, comprobó estar en presencia de algo real maravilloso; para él este nuevo amor resultó ser como una señal divina.

Su charla se ve salpicada por citas de Lorca, Neruda, versos tomados de canciones antológicas, como si se estuviera en presencia de un cubano culto y profundo en sus pensamientos. Ha recorrido mundo y habla de sus visitas a la India, Yucatán, Jerusalén, y otros muchos lugares, con la misma fuerza que recuerda sus visitas a la Península de Guanahacabibes, la Sierra del Escambray, la ciudad primada de Baracoa, la villa de Trinidad, los cayos del norte y del sur del archipiélago cubano, y por supuesto La Habana que idolatra, al tiempo que reconoce la gran labor realizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y en particular por el Dr. Eusebio Leal Spengler.

Valores literarios y premios aparte, sus libros publicados en Italia han tenido un valor adicional, le han convertido en un eficiente promotor turístico puesto que muchos de los que le han leído, sucumbieron al interés de compartir con Patera sus experiencias cubanas.

En su constante viajar piensa en un próximo acercamiento a la milenaria China, quiere conocer la Gran Muralla, esa obra monumental, una de las maravillas del mundo.

Patera en una reciente entrevista para RAI-3 en el programa BuonGiornoRegione declaró que tuvo la suerte de visitar hasta ahora 26 naciones, pero ama a Cuba sobre todas, porque en la Isla encontró la fe en Dios al encontrar el 19 de julio de 1999 a la Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen Mulata y Patrona de Cuba, y recibir posteriormente una estatuilla de ella que le fuera enviada por el Cardenal Jaime Ortega Alamino.

Ha habilitado un correo ([email protected]) donde recibe las opiniones de sus lectores, con ellos intercambia opiniones, les narra nuevas experiencias y, de hecho, lo ha convertido también en un espacio en el cual se muestra Cuba a través de los ojos de alguien que ama esta tierra como si fuese la suya propia.

Giovanni Patera anunció su siguiente viaje a Cuba, será en el próximo verano, cuando sus alumnos estén de vacaciones y él pueda entonces llenar sus pulmones del aire caribeño y alimentar nuevamente su espíritu mediante el contacto con la que ya es su segunda Patria, porque aquí puede hablar sobre cualquier tema y con cualquier persona ya que los cubanos reciben educación obligatoria, de calidad y gratuita, hasta los 18 años con derecho a poder continuar estudios superiores, al mismo tiempo que reciben asistencia médica preventiva y curativa, o pueden disfrutar de los grandes avances que sus hombres de ciencia les proporcionan. Por eso no faltará mucho tiempo para que celebre su medio centenar de visitas a Cuba.

Comentarios