Home » Reportes Especiales » Presencia italiana para el mercado cubano de transporte y turismo

Presencia italiana para el mercado cubano de transporte y turismo

Entrevista al Sr. Massimo Bonanno, presidente del Grupo Finauto en Cuba

Además de ser el vicepresidente de la sección italiana del Comité Empresarial Cuba Italia, el Sr. Massimo Bonanno preside la agencia de viajes Caribbean Diving Centers y la empresa Finauto International en Cuba. En entrevista a TTC, explicó las actividades principales que ambas entidades despliegan en la Isla, fundamentalmente en apoyo al sector turístico.

El Grupo Finauto, explicó su presidente en Cuba, que hoy en día tiene intereses en varios países, entre ellos Italia, Panamá, España, Liechtenstein, Suiza y Corea, desarrolla dos actividades principales a través de Finauto International y la Caribbean Diving Centers.

“Nuestro Grupo tiene la casa matriz en Vaduz, Liechtenstein, pero somos empresarios italianos y tenemos sociedades independientes, que son parte del Grupo, en Italia –en Olbia, Cerdeña, Turín y Roma–, principalmente en el sector automotriz. Todas las empresas que tenemos radicadas en el mundo operan activamente con Cuba. La idea principal es traer siempre más turismo a Cuba y suministrar al mercado cubano productos competitivos en precio y calidad”, aseguró.

Finauto International es la distribuidora para Cuba de autos Kia y Ssangyong y de los ómnibus Daewoo. En 2012, vendieron en la Isla 2 000 autos Kia, la mayoría de estos (1 850 unidades) al sistema de turismo, primordialmente a la renta de carros del grupo Transtur, que incluye Cubacar, Havanautos y Rex. Suministra, a su vez, ómnibus Daewoo para el transporte de los trabajadores del turismo, principalmente los de Cayos de Villa Clara, así como a Labiofam.

El Sr. Bonanno agregó: “Finauto es también distribuidora en Cuba de las principales marcas italianas y europeas de equipamiento de garaje. En 2012, se vendió un paquete de equipos para talleres de muy alta y novedosa tecnología, al grupo Transtur-Cubacar, que en este preciso instante se están montando en los talleres de Transtur de la Isla. En nuestra opinión, van a favorecer el sistema de la calidad, mantenimiento y servicio de los vehículos de las flotas de autos y de ómnibus de Transtur”.

“Esto es muy importante porque contribuye en gran medida a la garantía de la seguridad en las carreteras y a la eficiencia de todos los vehículos que se operan en el sector del turismo… y es aún más, una garantía para los extranjeros que visitan a Cuba.

Con el Grupo Kia, siempre en la misma dirección de garantizar la seguridad de los turistas, se están aplicando garantías totales, globales, a todos los vehículos Kia que se venden aquí, a kilometraje ilimitado, por un mínimo de dos años y un máximo de cinco.

“Tenemos cuatro brigadas de técnicos, en ambos sectores, de vehículos y de garaje, que viajan constantemente por todo el país y que revisan el nivel de la calidad de los carros vendidos por Finauto que se alquilan y del equipamiento de garaje que se utiliza en los talleres; es asistencia post venta sistemática”.

Al referirse al segmento de la operación turística, en el que se desempeña directamente Caribbean Diving Centers, la agencia de viajes del Grupo Finauto, radicada en La Habana, Bonanno afirmó: “hemos firmado contratos con las líneas aéreas AirEuropa, Air France y Blue Panorama. Nuestra intención es promover las ventas de los viajes aéreos a Europa a tarifas competitivas y apoyar así a los empresarios italianos radicados acá, en este momento en que Iberia decidió dejar de conectar la Isla a Europa”.

“Además, con la Caribbean Diving estamos promoviendo las ventas en Italia, América Latina, Corea, Rusia y Turquía de paquetes que tienen como destino final las cayerías de Cuba; son mercados bastante nuevos y tienen grandes potencialidades en este país. Igualmente estamos involucrados en el turismo ruso, que ya no es una novedad para Cuba”, refirió el presidente de la agencia.

“Este año cumplimos 20 años de presencia en la Isla. Yo personalmente llegue aquí, por primera vez, el 13 de octubre de 1993, en pleno periodo especial, y desde ese día en adelante me he ocupado del desarrollo de la industria automotriz y del fortalecimiento de la relación Italia-Cuba. Pienso que hemos tenido buenos resultados; hoy en día las relaciones de nuestras empresas italianas con las empresas cubanas son mejores que nunca y estamos convencidos que podemos seguir trabajando para mejorar aún más el suministro al país y fortalecer el turismo”, concluyó.

Comentarios