Home » Noticias destacadas » Preocupa a IATA restricciones de viaje en América Latina y el Caribe

Preocupa a IATA restricciones de viaje en América Latina y el Caribe

Preocupa a IATA restricciones de viaje en América Latina y el Caribe

Foto: flik47/123rf

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), expresan conjuntamente sus profundas preocupaciones sobre las nuevas medidas y restricciones impuestas a los viajes aéreos en América Latina y el Caribe; así lo refiere finanzasdigital.com.

En un llamado a los gobiernos, están pidiendo la implementación y el cumplimiento de las medidas acordadas internacionalmente que permitan un transporte aéreo seguro durante la pandemia de COVID-19. Revertir los avances logrados en la restauración de la conectividad aérea en 2020 tendrá un efecto adverso en la recuperación socioeconómica de la región, poniendo en riesgo millones de puestos de trabajo.

El vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, expresó: “Llamamos nuevamente a los gobiernos a implementar y seguir los protocolos de bioseguridad acordados internacionalmente para la aviación. No podemos volver al comienzo de la pandemia, cerrar fronteras o aplicar cuarentenas cuando incluso la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el virus no puede ser controlado de esta manera (…) debemos aprender a vivir con el virus sin poner en riesgo millones de empleos y paralizar economías que dependen de la aviación (…) El transporte aéreo es clave para la conectividad de un país, especialmente cuando la logística de las vacunas requiere enlaces de transporte eficientes para asegurar las entregas”.

Asimismo, la propia fuente afirma que Rafael Echevarne, director General de ACI-LAC, informó que “los aeropuertos de la región han experimentado una recuperación gradual pero sostenida desde junio pasado, alcanzando el 45% del número total de pasajeros transportados en noviembre de 2019 (…) la aplicación de pruebas en lugar de cuarentenas ha demostrado ser una alternativa altamente efectiva, generando confianza en los viajeros y contribuyendo a la reactivación de los viajes y el turismo”.

La recuperación mundial ha sido desigual; el crecimiento más significativo se observó en el Caribe, donde se agregaron 900 vuelos diarios adicionales entre fines de octubre y fines de noviembre de 2020.

Los actores enfatizan en la importancia de proporcionar un marco regulatorio claro y confiable bajo el cual las aerolíneas puedan brindar operaciones estables a los pasajeros, lo cual es una parte integral de la reconstrucción de la confianza del cliente; así como la oportuna información, con suficiente antelación, para facilitar a las aerolíneas operaciones eficientes y seguras y a los pasajeros, una adecuada planificación de sus viajes.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020 la industria del turismo mundial retrocedió 30 años, con mil millones de viajeros menos llegando y aproximadamente US $ 1,1 mil millones en ingresos perdidos por el turismo internacional. Por su parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha informado que unos seis millones de empleos en la industria de viajes y turismo y más de US $ 110 mil millones en contribución al PIB están en riesgo solo en América Latina y el Caribe.

Fuente: finanzasdigital.com

Comentarios