Posicionar a Cuba en el mercado turístico francés

Declaraciones de Diana Rosa González Montesinos, consejera de Turismo de Cuba en Francia

Por Daily Pérez Guillén

Para consolidar alianzas estratégicas e identificar nuevos socios en el sector turístico, Cuba asegura su participación en Top Resa, «el salón profesional más importante que se desarrolla en Francia durante todo el año y uno de los más importantes de Europa con la participación de muchas oficinas de turismo extranjeras y muchos destinos, también operadores que vienen de otros países como España, Bélgica, Suiza incluso Alemania», precisa Diana Rosa González Montesinos, consejera de Turismo del archipiélago caribeño en la ciudad luz.

Con saldo muy positivo para Cuba concluye cada edición, pero la de 2023, en medio de una fuerte puja por volver a posicionar a la Mayor de las Antillas en la preferencia del mercado galo, fue fundamental, comenta la  representante. «Las negociaciones con Air France estuvieron entre las acciones más importantes. Para el próximo invierno 2024 – 2025 esa aerolínea aumentará las capacidades al destino Cuba, sobre todo para reforzar la navidad y luego en febrero durante las vacaciones de invierno. Esperamos entonces un mejor invierno para Cuba desde el mercado francés en un contexto complicado por los Juegos Olímpicos, pues han disminuido las reservas, sobre todo de larga distancia. En este sentido, Top Resa será una oportunidad para poder potenciar esas ventas de la próxima temporada y aprovechar todo un potencial que hay, entre ellos personal de seguridad, policías, bomberos, profesionales de la salud, organizadores, atletas, todos clientes que potencialmente podrían decidir después de este escenario y del gran esfuerzo físico, pues tomarse unas vacaciones fuera del país.»

Diana Rosa González Montesinos, consejera de Turismo de Cuba en Francia.

En el último año los representantes de Cuba en el mercado francés realizaron una actualización de los atractivos del destino con todos los turoperadores. «Se hace la promoción tanto al gran público como a los profesionales. Hemos trabajado este año fuertemente en la formacion de las agencias minoristas de los vendedores y desde el punto de vista del producto turístico cubano hemos logrado posicionar realmente a Cuba más allá del sol y la playa como un destino cultural, histórico y patrimonial.»

Desde Francia y de acuerdo con las preferencias de los viajeros de ese país, Cuba resalta sus atractivos para la práctica del ecoturismo. Realizar actividades al aire libre, trekking, caminatas, recorrer distancias en bicicleta, disfrutar de recorridos a pie, observar aves endémicas u otras migratorias que cruzan sobre la isla por su posición geográfica privilegiada, cuentan entre los productos que turoperadores han incluido en sus ofertas, incluso para disfrutar en familia.

«Después de la Covid19 ha sido una tendencia y el mercado francés se sigue comportando así marcando preferencia hacia los circuitos, hacia el descubrimiento, hacia compartir la cotidianidad de los cubanos. Muchas veces en los circuitos se hacen etapas en los hoteles pero otras se hacen en casas particulares, lo mismo en Viñales, en Trinidad, en Baracoa.»

Asegura González Montesino que otro producto muy demandado y apreciado por los franceses son las fincas agroecológicas donde pueden ver todo el proceso del cultivo sin químicos y luego degustar platos típicos y naturales. «Las opciones relacionadas con producciones artesanales, como la miel o el café les interesan mucho y forman parte de su curiosidad, de sus ansias de descubrimiento de la identidad y lo más auténtico de los países y sus productos turísticos.»

Hasta la mitad del año, 29 953 viajeros franceses habían cruzado las fronteras cubanas, un número que indica crecimiento en los meses finales de la temporada de invierno, pero que sufre el impacto del verano, cuando los cinco aros olímpicos fueron un símbolo en París y las estadísticas señalan un 95 % de los arribos respecto a igual periodo del 2023.

 

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