Home » Turismo » Playa de Varadero mejora sus condiciones ambientales

Playa de Varadero mejora sus condiciones ambientales

Playa de Varadero mejora sus condiciones ambientales

Varadero es la playa más famosa de Cuba y una de las mejores del mundo. Foto: Archivo TTC

A partir del próximo mes Varadero se verá rejuvenecida gracias al vertimiento de arena en seis de sus sectores más emblemáticos, una práctica ingeniera iniciada en 1987.

El proyecto busca mejorar las condiciones ambientales del famoso balneario cubano que aspira a ser declarada playa ecológica, hecho que pudiese acontecer en el contexto de la próxima Convención Internacional de Turismo.

Informa el sitio www.radiorebelde.cu que durante el próximo vertimiento se procederá a modelar una nueva playa a la altura del antiguo hotel Oasis, donde se ejecutan dos nuevas instalaciones y a la par, especialistas del tema estudian lo oportuno de acometer similares acciones en los cayos Largo y Blanco.

Medios y especialistas de la empresa inversiones Gamma S.A, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente intervendrán en la regeneración de varios sectores de Varadero, recurso ingeniero que requiere de un riguroso estudio de compatibilidad del material extraído con el de la sílice nativa presente en las áreas receptoras del vertimiento.

Expone la información que el 80% de los balnearios cubanos tienen retrocesos en la línea de costa que promedian 1,2 metros por año; lo cual puede ser superior en algunos sectores de ahí que el vertimiento además de mejorar y ampliar el área de playa y de sol, propicia que una parte de la arena depositada fortalezca la duna.

Asimismo, este proceso facilita la creación de los llamados bancos de arena, de tal forma que las olas rompen mucho antes de llegar a la costa, lo cual protege la playa.

La playa más famosa de Cuba

Varadero es el principal balneario del país caribeño y uno de los más populares del caribe. Posee 52 hoteles y 21 550 habitaciones.

En recientes declaraciones a la prensa, la delegada del Ministro de Turismo en la provincia de Matanzas, Ibis Fernández Peña informó que “Varadero obtuvo este año la condición de segunda mejor playa del mundo según la percepción de los clientes seguidores de la mayor web de viajes del mundo.

Añadió que el destino, aspira a tener el primer lugar en la preferencia para el año 2020, con un programa de mejoras que enfrenta a este fin.

“También reanima su vida nocturna, lo que incluye la extensión de los horarios de tiendas y de los centros de recreación, gastronómicos y culturales; incorpora el servicio de buses turísticos las 24 horas; y recién abrió este majestuoso hotel que recrea el antiguo hotel Internacional (…) pero ahora de muy alto estándar”.

En esa ocasión destacó, además, que este polo turístico dispone de un aeropuerto internacional, dos marinas internacionales, un centro de convenciones, clínica internacional, centro de hemodiálisis, centro de calidad de vida, entre otros servicios de salud; galerías, plazas de artesanos, academia de baile, más de 40 restaurantes y 12 centros nocturnos.

Comentarios