Home » Noticias destacadas » Perú recibirá más de un millón de turistas internacionales este 2022

Perú recibirá más de un millón de turistas internacionales este 2022

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), Roberto Sánchez, indicó que, en los próximos días, el sector que lidera presentará un notable crecimiento que favorecerá el cierre del año.

“Al cierre del 2022 superaremos la meta entonces de 1.47 millones de turistas que nos habíamos planteado a inicios del año, ello será equivalente a una variación positiva de 231 por ciento”, indicó el titular durante la presentación del presupuesto 2023, realizada recientemente, citado recientemente por la prensa peruana.

Sánchez precisó, también, que en el 2020 la llegada de turistas internacionales al Perú se redujo en cerca del 80% por el impacto de la pandemia Covid-19, mientras que en el 2021 llegaron 444 mil personas de diferentes partes del mundo a nuestro país.

Sin embargo, a pesar de las alentadoras proyecciones, recordó que esta cifra es aún distante de los 4.4 millones de turistas internacionales recibidos antes de la pandemia, por lo cual siguen planificando la reactivación económica para este sector.

La propia fuente señala que el Ministro destacó que, antes de la pandemia de la Covid-19 se registraron 48 millones de viajes internos, lo cual es una cifra importante que, para él, se debería alcanzar y superar con el objetivo de beneficiar a todos los involucrados en el turismo.

“De hoy a diciembre podemos proyectar que llegaremos a 24.1 millones de viajes internos que va a significar un movimiento económico importante de 2,530 millones de dólares, hemos mejorado en 56% respecto al año pasado”, explicó durante su exposición.

Otro dato importante que sustentó Sánchez al presentar el proyecto de presupuesto de su ministerio para el 2023, es que los recursos asignados por este concepto ascienden a 519.5 millones de soles, monto menor en 7% respecto al 2021.

Cabe destacar que estos recursos se encuentran distribuidos en:

  • Mincetur: 264.9 millones;
  • Promperú 232 millones y
  • Cenfotur 22.6 millones.

“Para el 2023 se asignan 120.6 millones de soles para inversiones”, destacó durante su participación.

Sobre las exportaciones, tema que también trató durante su intervención, el titular del Mincetur subrayó que, bajo sus perspectivas, las exportaciones totales superen el récord alcanzado el 2021 y de este año los 66,000 millones de dólares, una variación superior al 8% respecto al año pasado.

Con respecto a las importaciones, Sánchez informó que se espera que supere los 50,000 millones de dólares, y de esta manera se alcance un intercambio comercial superior a los 120,000 millones de dólares al cierre del 2022

“Para el 2023 se espera alcanzar el récord de 67,000 millones de dólares en exportaciones totales; 18,400 millones de dólares en exportaciones no tradicionales y 57,000 millones en importaciones”, concluyó durante su exposición.

Antes de culminar el evento, el funcionario destacó que las exportaciones del interior del país significan más del 80% de los envíos totales del país. “El gran desempeño del comercio exterior está cifrado en las regiones”, señaló ante la prensa peruana.

Comentarios