Home » Turismo » Parrandas cubanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

Parrandas cubanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

Parrandas cubanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

las Parrandas de Remedios son un gran atractivo turístico de ese pueblo villaclareño. Foto: Archivo.

Las Parrandas de la Región Central de Cuba fueron declaradas Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, en la 13 Sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, celebrado recientemente en Islas Mauricio.

Autoridades de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial informaron a medios nacionales que dicho Comité recibió 40 propuestas a examinar para la posible inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, entre las cuales salieron seleccionadas, junto a las Parrandas, también otros fenómenos culturales.

El expediente de las Parrandas de la Región Central de Cuba fue entregado a la UNESCO en marzo de este año. Desde 2016 se han llevado a cabo talleres de sensibilización con la participación de los miembros de las 18 comunidades parrandiles existentes; acompañados por los decisores y la comunidad académica como facilitadores del proceso.

Afirman los especialistas que las parrandas constituyen un fenómeno netamente popular y raigal, una necesidad vital de tipo familiar, social y comunitario para cada uno de sus habitantes. Son grandes fiestas de pueblo, con coloridos espectáculos y amistosas rivalidades que resumen una expresión del Patrimonio Cultural Vivo solo de Cuba, único por su lucidez, su dinamismo, su diversidad temática y etnodemogáfica, oficios y elementos identitarios, y una tradición que ha perdurado por casi 200 años.

Las Parrandas más conocidas de Cuba son las de Remedios, localidad de la provincia de Villa Clara de la que son uno de los principales atractivos turísticos.

También son populares las de otras comunidades villaclareñas como Camajuaní, Caibairén, Zuluetas, Vueltas, Guayos, Camajuaní y Chambas. Igualmente se desarrollan en provincias como Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, pertenecientes a la región central del en el país caribeño.

 

Comentarios