Home » Noticias destacadas » Parque Nacional Ciénaga de Zapata: escenario vital para el Turnat 2019

Parque Nacional Ciénaga de Zapata: escenario vital para el Turnat 2019

Parque Nacional Ciénaga de Zapata: escenario vital para el Turnat 2019

Foto: Ecotur

Este escenario de la geografía cubana será la primera parada del evento líder de turismo de naturaleza en Cuba en su duodécima edición.

El Turnat 2019 pondrá bien alta la parada desde el primer minuto para los amantes del senderismo, la observación de aves, buceo, pesca deportiva, aquellos que respetan la ecología y disfrutan en su estado más puro un auténtico paisaje caribeño.

Los ocho grupos en los que se dividirán los participantes en el evento visitarán sitios del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Península de Zapata, el humedal más extenso de Cuba y del Caribe Insular, reservorio natural de alto valor biológico, ubicado al sur de la occidental provincia de Matanzas.

Parque Nacional Ciénaga de Zapata: escenario vital para el Turnat 2019

Foto: SNAP

Ideal para apreciar la vida silvestre, esta área protegida cuenta con una superficie de 418 921 hectáreas, de ellas 281 861 terrestres y 137 060 marinas.

Desde el 2008 esta zona la categoría de Parque Nacional, la cual garantiza un manejo sostenible de sus recursos naturales. Es administrada por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

En el Parque Nacional Ciénaga de Zapata se han descrito 37 especies de la ictiofauna (conjunto de especies de peces que existen en una determinada región biogeográfica) dulceacuícola: 19 autóctonas, de ellas 11 endémicas.

El manjuarí posee un especial interés biológico, sobre todo desde el punto de vista evolutivo, pues se considera uno de los peces de agua dulce más antiguos de Cuba.

Parque Nacional Ciénaga de Zapata: escenario vital para el Turnat 2019

Foto: Marcin Mierzejewski/123RF

Vale resaltar que esta área protegida posee una población de coral vivo superior a la media reportada para los principales arrecifes del país.

En sus aguas se pueden encontrar especies como la langosta, el camarón blanco y el rosado, el pargo criollo, rabirrubia, tiburón gata, raya, caguama, carey, erizo negro, esponjas, entre otras distribuidas a lo largo de la plataforma.

Se han registrado en el Parque más de 200 especies de aves. Se pueden apreciar 6 de los 7 géneros endémicos cubanos y 3 endémicos locales: la ferminia, la gallinuela de Santo Tomás, y la subespecie del cabrerito de ciénaga. Todas tienen un aspecto en común: el desconocimiento acerca de su biología, en especial el caso de la gallinuela de Santo Tomás que no se avistó durante más de 20 años.

La jutía conga es uno de los mamíferos autóctonos de la Ciénaga de Zapata, donde también se pueden encontrar ocho especies de murciélagos y el manatí, reportado en la desembocadura del río Hatiguanico y en zonas de agua salobre.

Dada la diversidad de recursos y paisajes naturales que posee, el Parque realiza actividades de turismo de naturaleza, sustentado en 5 senderos turísticos: Las Salinas, 5 Furnias, Santo Tomás, Los Arroyones y el Sendero fluvial Río Hatiguanico.

Los Arroyones y Las Salinas son espacios seleccionados para la observación de aves durante el Turnat. El segundo lugar, donde antiguamente estuvo emplazada una salina, será escenario también para el kayak y la pesca deportiva, junto al Río Hatiguanico.

De manera que, si se habla de turismo de naturaleza en el centro Sur de Cuba, el comienzo no podía ser diferente. La Ciénaga de Zapata espera al visitante con un universo muy especial para ser apreciado, ecosistemas únicos, dignos de admiradores respetuosos que buscan de la naturaleza el mejor espectáculo. Y la Ciénaga de Zapata los tiene todos.

Fuente: Ecotur y Sistema Nacional de Áreas Protegidas. SNAP

Comentarios