Home » Turismo » Paradiso ofrece lo más autóctono de la cultura cubana

Paradiso ofrece lo más autóctono de la cultura cubana

Juan-Alberto-Llanes
En exclusiva a TTC, Juan Alberto Llanes Calaña, Gerente Comercial de Paradiso, ofreció detalles sobre el quehacer de esta agencia, cuya labor se centra en promover a Cuba como destino cultural.

¿Cuándo y por qué surge Paradiso?
Estamos cumpliendo 22 años de trabajo como agencia de viajes. Paradiso surgió en mayo de 1994 como parte de la empresa Artex. , junto a la cual se ha convertido en promotora por excelencia del turismo cultural.

¿Qué servicios ofrece?
La agencia es el receptivo oficial de los eventos organizados por las instituciones del Ministerio de Cultura en todo el país. Nuestros productos incluyen la oferta de servicios complementarios, como transporte y alojamiento. Somos receptivos también de las instituciones agrupadas en el Centro Nacional de Enseñanza Artística, de ahí que comercialicemos cursos cortos, de pregrado y posgrado. Se añaden visitas a proyectos comunitarios, talleres de creación y otras acciones culturales de acceso al público.

También ofrecemos programas especializados enfocados a La Habana u otras provincias, con temáticas como música, danza, bailes populares. Deseo destacar a nuestro mayor producto propio: el evento anual Baila en Cuba, que se realiza en La Habana, en noviembre, y permite un encuentro entre academias de salsa y casino del mundo. Ese evento es el único en su tipo que presenta en vivo durante una semana orquestas de música bailable.

Entre los eventos que comercializa la agencia, ¿cuáles tienen mayor popularidad?
Entre los de mayor aceptación, tanto por el público cubano como extranjero, se encuentran las ferias internacionales del Libro y Cubadisco; los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano, de Jazz y de Ballet Alicia Alonso, y la Bienal de La Habana.

¿Cuánto aportan los proyectos mencionados a la internacionalización de la cultura cubana?
El mayor valor de Paradiso es ofrecer al visitante lo más autóctono de nuestra cultura. Cuba es conocida por diferentes manifestaciones como la danza, la música o las artes plásticas, lo que propicia un gran impacto en su imagen internacional, y estos programas favorecen el aumento del interés por el país como destino cultural.

¿Cuáles son los principales mercados de la agencia?
Existe una operación importante con Venezuela y España, y también trabajamos con otros países como México, Perú, Colombia, Canadá.

¿En qué países está representada Paradiso?
La agencia cuenta con representaciones propias en Venezuela, a través del Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América; en México, mediante la agencia Prelasa; en España, Portugal y Colombia, representados por partners que gestionan las ventas, y estamos abiertos a la representación universal a través de turoperadores, agencias, promotores, personalidades y artistas.

Al cabo de 22 años, ¿cuáles son las proyecciones que tiene Paradiso?
La agencia ha crecido mucho. Nuestra labor se inició con algunos eventos y festividades, luego fuimos incorporando programas, y actualmente continuamos avanzando en la creación de productos que atraigan mayor cantidad de visitantes.

Nos proponemos seguir creciendo, que cada día lleguen a Cuba más personas interesadas en conocer nuestra cultura e historia y que para lograr ese objetivo lo hagan a través de Paradiso como agencia especializada en Turismo Cultural.

Comentarios