Foto: distelAPPArath/Pixabay.

La movilidad eléctrica permitirá a Panamá seguir avanzando en los esfuerzos por reducir la contaminación ambiental, además de reducir los gastos en combustible y mantenimiento del parque automotor, según expertos, informó Prensa Latina.

De acuerdo con Juan Octavio Díaz, presidente de la Casa de la Baterías, en Latinoamérica y el mundo se trata de una tendencia imparable pese a la resistencia de muchas industrias que no quieren perder su mercado.

El especialista explicó al diario La Prensa que la movilidad eléctrica será el denominador común en el planeta, y precisó que aunque el pasado año en el istmo se vendieron solo 78 vehículos de este tipo, representa un aumento de 271 por ciento en relación con las 21 unidades comercializadas un año antes.

Según un informe de Naciones Unidas, en la región el transporte es responsable del 15 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero y uno de los principales causantes de la contaminación del aire.

Luis Felipe Gómez, también de esa institución, recordó que Panamá lanzó el proyecto Luz Verde, con el que crearon, a mediados de 2019, una red de cargadores para vehículos eléctricos de forma gratuita, desde esta urbe hasta David, capital de la provincia Chiriquí, alimentados con energía solar.

A la par de las iniciativas de las empresas privadas, también la Ley de Movilidad Eléctrica, aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional exonera de impuesto la importación de esos autos y hasta un período de cinco años el pago por sus matrículas o placas; además da preferencia para la construcción de estacionamientos y permite revender energía para cargar transporte de este tipo.

En noviembre del pasado año una caravana de 10 vehículos partió de San José(Costa Rica) hasta Panamá para inaugurar la Ruta Eléctrica, un recorrido de 900 kilómetros con cargadores eléctricos.

La iniciativa contó con el apoyo de los gobiernos de las dos naciones, así como de ONU Ambiente, con la consigna de que se puede abolir el uso de petróleo en un proceso de transición energética.

Entonces, el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, indicó que la movilidad eléctrica ya es una realidad en su país y agregó que de la mano de una red de cargadores desde San José hasta la capital del istmo, la transición a esta movilidad sustentable va cobrando mayor autonomía.

Por su parte, el coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Gustavo Máñez, alabó el trabajo binacional Costa Rica- Panamá, para lograr la descarbonización del transporte, lo que podría y convertirse en política pública.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES