Home » Eventos » Palco por el liderazgo en la gestión de servicios integrales para eventos

Palco por el liderazgo en la gestión de servicios integrales para eventos

Palco por el liderazgo en la gestión de servicios integrales para eventos

Fotos: TTC

Como auguró la propia M.Sc. Isabel Puebla Rodríguez, directora de Mercadotecnia y Desarrollo del Grupo Empresarial Palco, su presentación en FITCuba 2019 sobre los servicios integrales para la organización de congresos, ferias y exposiciones fue un tanto atípica.

De su ponencia quedó clara la génesis y evolución histórica del actual Grupo Empresarial Palco, encabezado por una respetada y querida figura en el ámbito corporativo de Cuba, Abraham Maciques Maciques, quien integró un grupo de trabajo a fin de encaminar este proyecto desde varios años antes de que se inaugurara el Palacio de Convenciones de La Habana, primera entidad del Grupo que fue instituida, en septiembre de 1979, y que “ya ha recibido en estos últimos años a más de un millón 300 mil personas, lo que avala la gestión del recinto, con una cantidad increíble de eventos anuales”, aseguró Isabel Puebla.

Palco por el liderazgo en la gestión de servicios integrales para eventos

Plenario Palacio de Convenciones.

La disertante destacó que el proyecto del Palacio, devenido centro de reuniones más importante del país, está basado en lo autóctono de la identidad cubana, tanto por el origen de los materiales de construcción empleados y decoración, como por su línea arquitectónica que recrea al yate Granma.

Rememoró que, “desde que se creó [el Palacio] nos hicimos miembros de asociaciones internacionales”, entre las que mencionó a la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) y la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL), y enfatizó: “somos COCAL”.

“Cuando ya Palacio no pudo más, se creó Pabexpo y cuando Pabexpo no pudo más, nos trasladamos a Expocuba [mayor recinto ferial del país] y hoy, les digo que Expocuba tampoco nos alcanza para la Feria Internacional de La Habana y estamos en otros proyectos”.

Palco por el liderazgo en la gestión de servicios integrales para eventos

El recinto ferial Pabexpo acoge cada año la Feria Internacional de La Habana.

Comentó cómo se fueron incorporando nuevas instituciones y creando otras para poder responder al incremento de la demanda de la llamada industria de los congresos, siempre tratando de concentrar todos los servicios que requiere este segmento, de manera integral. “Construimos el Hotel Palco, vinculado a congresos y ferias; se agregaron restaurantes, el Club Habana, el teatro Karl Marx (…) y así fuimos creciendo sostenidamente (…) hasta que se tomó la decisión de convertirlo en Grupo Empresarial”.

La transformación a una organización superior de dirección fue tomada por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros: el Grupo Empresarial Palco, constituido oficialmente el 1 de abril del 2015, está integrado al presente por 10 empresas que cierran “determinados ciclos en la organización y desarrollo de eventos y ferias, con una amplia cartera de casi 50 servicios e instalaciones de diversos tipos”, conjunto que apunta a una visión, al decir de Puebla: “bien ambiciosa, es que seamos líderes estratégicos en la gestión de estas empresas”.

Se refirió a varios entes que han contribuido de una u otra forma a la evolución exitosa de Palco, tales como su equipo de trabajo, profesional y consagrado; clientes como Habanos S.A. que lleva 21 años haciendo el Festival del Habano en Palacio; diversas agencias de viajes, una red de canales de representación en varios países, los organizadores de la MITM Americas, etcétera. En tal sentido, dijo que “hemos tenido una serie de medios de comunicación que se han mantenido con nosotros”, y mencionó entre ellos a TTC.

Más adelante, Isabel explicó que la dinámica de este segmento, el incremento de la demanda y el desarrollo tecnológico impusieron la necesidad de un proceso inversionista, en ejecución actualmente en el Palacio de Convenciones, Pabexpo, Expocuba y Hotel Palco, enfocado básicamente a mejorar las instalaciones y los servicios y explotar más las nuevas tecnologías.

Además, anunció que se proyecta la construcción de un nuevo recinto ferial multipropósito, en colaboración con Fira Barcelona, cuya micro localización no puede aún revelar, que ampliará las capacidades y tecnologías de Palco para realizar eventos, noticia muy bien recibida por los participantes.

Este 2019 tiene para el Grupo Empresarial Palco una especial connotación: “son 40 años de Palacio, 30 de Expocuba y 25 de Pabexpo”, apuntó su directora de Mercadotecnia y Desarrollo.

Comentarios