Home » Eventos » PACGRAF CUBA abre el mercado de la isla a proveedores de packaging e impresión gráfica

PACGRAF CUBA abre el mercado de la isla a proveedores de packaging e impresión gráfica

PACGRAF CUBA abre el mercado de la isla a proveedores de packaging e impresión gráfica

De izquierda a derecha, Claire Gracia, gerente del área Cuba de Fira Barcelona; Luis A. Garcia, Jefe de Organización de ferias de Pabexpo; Yamilin González, viceministra de Industrias de Cuba; y Miriam Martínez, directora de ferias de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. Fotos: TTC

Organizada por Fira Barcelona International y el grupo Empresarial Palco se celebrará del 9 al 11 de abril la segunda edición de PACGRAF CUBA, Salón Internacional de envases, embalajes y artes gráficas con la participación de 41 empresas y entidades de 9 países.

Trascendió en conferencia de prensa en la sede del evento, el recinto ferial Pabexpo, La Habana, que se esperan dos mil visitantes profesionales a esta cita que es la única plataforma oficial para entrar a ese sector del mercado cubano en el que se trabaja para modernizar las industrias locales y sustituir importaciones.

En esta ocasión, el salón estrena un “Área de Innovación” que, en colaboración con la Oficina Nacional de Diseño de Cuba (ONDi), se expondrán proyectos realizados con impresión 3D. Además, en esa sección se expondrán los trabajos ganadores de los Premios Envase y Embalaje 2019 que convoca el Ministerio de Industrias de Cuba. El espacio propiciará igualmente el intercambio profesional con productores, makers y diseñadores de distintos sectores de interés.

Otra novedad en PACGRAF CUBA será la colaboración de Fab Lab Barcelona – institución perteneciente al Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña-cuyo Director Tomas Diez, traerá productos físicos realizados con impresoras 3D e impartirá una conferencia sobre impresión digital tridimensional.

Claire Gracia, gerente del área Cuba de Fira Barcelona, añadió que como parte de ese vínculo académico que establecerá el evento se ha invitado a estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana quienes podrán intercambiar experiencias y recibir clases prácticas.

Además del negocio y el networking, PACGRAF CUBA apuesta también por crear un foro de conocimiento en torno a temas clave para el desarrollo y crecimiento del packaging. Por ellos se realizarán conferencias, talleres y mesas redondas en las que se presentarán tendencias, buenas prácticas, productos, empresas y soluciones innovadoras.

Será España el país más representado con 14 firmas principalmente de maquinaria y materias primas, seguida por la nación anfitriona con 10. Además, asistirán compañías de Alemania, Francia, Colombia, Portugal, Guatemala, Panamá y China.

Los expositores son en su mayoría fabricantes y distribuidores de maquinaria, equipos, tecnologías de proceso y accesorios para la producción de envases y embalajes, para la codificación y marcaje, así como procesos de impresión de packaging y etiquetas. También participan suministradores de materiales, materias primas y envases, empresas de packaging y artes gráficas de la isla, así como organismos e instituciones gubernamentales cubanas.

La viceministra de Industrias de Cuba, Yamilin González, explicó que la política inversionista del país en esa área va dirigida fundamentalmente a la producción de envases de vidrio –para lo cual ya se ha creado una empresa mixta con Italia-, metal, papel y cartón, a fin de sustituir importaciones especialmente para la industria alimenticia y farmacéutica. Resaltó que se han logrado avances importantes gracias a varios proyectos de inversión extranjera y también a la reutilización, una práctica que ahorra importantes sumas a la economía nacional.

De ahí que una de las principales actividades del programa sea un Foro de Negocios en el que se dará conocer la cartera de oportunidades para l ainversión extranjera en Cuba.

El director de Negocio Internacional de Fira Barcelona, Ricard Zapatero, subraya el papel facilitador de PACGRAF para contactar con los interlocutores adecuados en el mercado de la isla y de otros países centroamericanos vecinos: “Hay una creciente necesidad de instalar tecnología y maquinaria de packaging y artes gráficas en Cuba para modernizar su economía productiva que se traduce en una política de inversiones impulsada por el Ministerio de Industrias del país. Por esto la feria pone e foco en la exhibición de equipos para todo el proceso de envasado y en los encuentros de negocios con minoristas, distribuidores y organismos gubernamentales encargados de las importaciones”.

PACGRAF CUBA 2019 es la octava feria que desarrollan Fira Barcelona International y el Grupo Empresarial Palco como parte de un exitoso acuerdo de colaboración.

En ese sentido, Claire Gracia destacó Fira Barcelona comenzará a vincularse a otras ferias en cuba como informática y Fecons, asociado al sector de la construcción.

En ese empeño por la parte cubana el grupo empresarial Palco lleva a cabo un amplio proceso inversionista con el objetivo de mejorar las condiciones del recinto ferial Pabexpo sede de todos los eventos que se realizan de conjunto con la empresa española, explico el Director Luis Gutierrez.

En 2019 también se celebrará la tercera edición de Hostelcuba (28-30 de mayo). En 2020 están previstas la tercera convocatoria de la Feria de Alimentos 2.0 Cuba (19-21 mayo), la Feria de Energía renovables de Cuba (9-11 junio), Fecons Feria Internacional de la Construcción (21-24 de abril) y la Feria de la Informática (17-20 de marzo).

Comentarios