Ruinas mayas en México.Foto: Pixabay

La Rueda de Negocios de Organización Mundo Maya contó este martes, desde su plataforma virtual, con presentaciones especializadas sobre las potencialidades y riquezas de la región para el lanzamiento de negocios en el sector turístico de la zona, que comprende cinco países latinoamericanos.

Con la participación de compradores, mayoristas, tour operadores y agentes de viajes de los mercados de: Estados Unidos, Canadá, México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como países de Sudamérica: Brasil, Chile, Perú, Colombia, y República Dominicana, el evento ha dado lugar a la presentación de la Organización por parte de Ana Beatriz Rodríguez Secretaria Técnica Permanente de la OMM y Mercedes Silva, también especialista de la organización.

Silva detalló la visión y los valores de la OMM: Mundo Maya nace de la cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo y es hoy un multidestino conformado por cinco naciones, Belice Ecuador, Honduras México y El Salvador, con 46 millones de habitantes y más de 517 mil kilómetros cuadrados, scenario de más de 99 sitios arqueológicos diseminados en la región.

Entre las riquezas culturales, también mencionadas a los participantes, se detalló que la presencia de más de 40 grupos étnicos mantiene la cultura maya con vida, unida a la tradición y la cultura preservadas.

Estas fortalezas, mencionó la funcionaria, permite una experiencia única. Asimismo, destacó que cada uno de los países miembros ofrece visitas y variedad de actividades complementarias como escaladas, ascenso de volcanes, actividades de aventuras, para el desarrollo de una experiencia realmente inolvidable, dijo.

Respuesta de la región Mundo Maya ante la pandemia

Antes de la pandemia, la región maya recibía más de 28 millones de visitantes, mencionó, gracias a modernos aeropuertos en cada uno de los países miembros que reciben las principales líneas aéreas internacionales.

Sobre la respuesta a la situación pandémica, Silva destacó el trabajo conjunto como respuesta, y detalló que cada país miembro ha preparado protocolos para garantizar la seguridad de los visitantes. Mencionó asimismo una hoja de ruta de apertura gradual para el sector.

El turismo rural comunitario, los ambientes naturales y las áreas abiertas ha sido explotados como iniciativas de gran aceptación tras el impacto pandémico en el Mundo Maya, explicó, gracias a las exhuberantes áreas de la región, con diversidad suficiente para disfrutar de distintos tipos de turismo.

El organismo coordina y estimula el desarrollo sostenible del turismo para que la herencia de la cultura maya alcance nivel mundial, y reconocimiento por parte de las actuales y futuras generaciones, resaltó la especialista.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES